Hero Image

Noticias

La geología en la práctica: Juan Arbea

Nuestro alumno de 4to año de geología, Juan Arbea, nos compartió su experiencia de la práctica 1. En ésta pasó 3 semanas investigando el cambio climático ocurrido a fines del Cretácico bajo un proyecto del Fondecyt.
La salida a terreno estuvo a cargo del Dr Christian Salazar, docente de la facultad y también participaron María José Maiza y Benjamín Gómez, compañeros de Juan. La investigación comenzó en Santiago y fueron estudiados sectores cercanos a Futaleufú, Palena y Coyhaique, en los que  levantando columnas estratigráficas se explica que tipo de roca se encuentra en cada metraje.
«Fue un trabajo duro. A veces nos tocaba viajar 3 o 4 horas al día, hubo días en donde no encontrábamos lo que andábamos buscando, ya que algunos mapas en los que nos basábamos, no eran muy exactos. Tuvimos que convivir con nuestro equipo durante estas 3 semanas, viéndolos todos los días, todo el día». Juan rescata lo positivo de la experiencia y dice que «fue una experiencia genial, aprendimos como trabajar en equipo. También aprendimos sobre la organización y técnicas de logística necesarias para mantener el campamento funcionando al 100% durante todo el día».
Por último, Juan explicó la importancia de las práctica «es necesario que el geólogo pase tiempo en terreno. Es ahí donde se pone en práctica todo lo estudiado en los libros. Sin la práctica necesaria en el campo, no es posible observar pequeños detalles que pueden marcar la diferencia entre un descubrimiento científico importante y uno que no lo es».

 

Revisa algunas fotos de la práctica: