Hero Image

Noticias

“La Belleza de Crear” en TEDxUDD Salón

Cinco destacados invitados –Rodolfo Guzmán, Fernanda Frick, Bruno Grossi, Cecilia Rodríguez y Guillermo Lorca- compartieron procesos creativos personales que terminaron de manera exitosamente reconocida y valorada.

 La Belleza de Crear” fue el tema de la última sesión de TEDxUDD 2017, encuentro que reunió a cinco expositores que se refirieron a cómo, con creatividad, inspiración y riguroso trabajo, generaron obras admiradas y reconocidas por nuestra sociedad.

Organizada por las Facultades de Ingeniería, Comunicaciones, Derecho y la Dirección de Educación Continua y Extensión de la Universidad del Desarrollo, la actividad se inició con la exposición del creador del premiado Restaurante Boragó, Rodolfo Guzmán, considerado uno de los mejores chef de Latinoamérica.

Guzmán se refirió a la riqueza ilimitada de productos que se cultivan en nuestro país, sobre todo en el sur, los que son aprovechados en su cocina por un equipo de personas que investiga las propiedades químicas de los ingredientes, creando platos sorprendentes.

“No soy un mago, sólo sé escoger los ingredientes correctos”, señaló el chef del Boragó.

 Luego expuso Fernanda Frick, animadora e ilustradora chilena, creadora del cortometraje “Here´s the Plan”, que fue pre nominado a un Oscar en su categoría.

Frick habló de lo que fue su experiencia personal de niña frente a héroes poco representativos que invadían la pantalla, lo que la llevó a crear sus propios personajes e historias. “En la falta de empatía con el otro nace el racismo, el seximo y otros”, indicó. “Como creadores tenemos una gran responsabilidad al decidir lo que ponemos en pantalla”.

También se refirió a “Here´s the Plan”, producción que cuenta la historia de un matrimonio de un perro y una gata que sueñan con abrir su propia pastelería. Al romperse su horno, deben cambiar drásticamente de plan y comenzar a ganar dinero para remplazarlo. En este proceso, su sueño se comienza a alejar, junto con su matrimonio.

El tercer invitado del encuentro “La Belleza de Crear” fue el Doctor en Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Chile,  Bruno Grossi.

El científico ha sido el único chileno ganador del IG Nobel (“anti-Nobel”), premio que entrega la Universidad de Harvard a los estudios más curiosos de todo el mundo. Su investigación reveló cómo caminaban los dinosaurios en su época a través de pollos que llevan una cola artificial adosada. Actualmente, Grossi se encuentra realizando estudios de post doctorado y trabajando en crear velocirraptors robóticos impresos en 3D.

Posteriormente expuso Cecilia Rodríguez, creadora junto al MIT del programa “One Laptop per Child”, el cual enseñó a 15 mil niños de Paraguay a crear, construir y utilizar un computador con internet. “Los niños tienen que aprender a programar y no ser programados por la tecnología”, planteó como desafío la experta en educación innovadora.

Cecilia presentó varios casos de niños con los que le ha tocado trabajar, que son ejemplo de cómo poner la creatividad y la tecnología al servicio del aprendizaje.

Finalmente, para cerrar el encuentro, expuso el reconocido pintor chileno Guillermo Lorca, autor de las obras de gran formato exhibidas de manera permanente en la Estación Baquedano del Metro de Santiago.

A través de sus obras realistas, Lorca busca expresarse, relatar una historia y crear lenguaje. Un ejemplo de cómo lo ha logrado fue su exitosa serie de pinturas llamada  ‘La vida eterna’, expuesta hace unos años en el Museo Nacional Bellas Artes. “En pintura aún hay mucho que decir”, indicó el artista.

Ante más de cien personas, el encuentro TEDxUDD Salón “La Belleza de Crear” se realizó en el espacio de Co-Work del Edificio de la Innovación, Plaza I, de la UDD.