Hero Image

Noticias

Mujeres cada vez más presentes en el mundo de la Minería y Geología

Las empresas mineras han dejado en el pasado ser exclusivamente de hombres, hoy buscan la igualdad de género entre sus trabajadores, por lo cual han desarrollo nuevas acciones para que las mujeres se puedan desarrollarse profesionalmente. Esto sumado al aumento progresivo de alumnas en las carreras de Ingeniería Civil en Minas y Geología, está generando una transformación en el campo laboral.

La igualdad de género se hace cada vez más presente en las empresas y a la hora de definir qué profesión estudiar en la universidad. En el pasado ver a mujeres desarrollándose en las áreas de la minería o geología era algo impensado, es más, por costumbre tenían prohíbo el ingreso a las faenas.

Actualmente, la participación de la mujer en dichas áreas se ha transformado en un foco importante para el desarrollo del país. Lo cual han podido comprobar los docentes de la Universidad del Desarrollo, a través del incremento de matrículas femeninas los últimos años.WhatsApp Image 2018-05-24 at 10.49.30

Según el portal Mi Futuro.cl, 5.668 alumnos estudiaron la carrera de Ingeniería Civil en Mina en el 2017, un 22,4% correspondieron a mujeres. En tanto, un 23,4% de las matrículas de primer año fueron mujeres.

Asimismo, de las 3.774 personas que estudiaron Geología en el 2017, un 38,8% fueron alumnas. En cuanto a las matriculas de primer año, un 43,7% de ellos correspondieron a mujeres (701 en total).

De acuerdo al último estudio de la “Fuerza Laboral 2015-2024” realizado por el Consejo de Competencias Mineras del Consejo Minero y Fundación Chile, la participación de la fuerza laboral femenina en la gran minería alcanza un 7,5%, es decir, menos de 18.000 mujeres.  Solamente un 2% de las mujeres en la industria minera chilena tienen caros directivos, según Women in Mining Chile (WIN).

La incorporación femenina en áreas laborales que antes eran exclusivas de hombres, genera mejoras en el trabajo colaborativo y en equipo, seguridad, resolución de conflictos y toma de decisiones, pensamiento global, sensibilidad social y rigurosidad.

En tanto, la tasa de incorporación de mujeres al trabajo en Chile es una de las más bajas comparada con el resto de los países de Latinoamérica, es la sexta con menor participación femenina entre los países de la OCDE, inferior a un 54,1% que es el promedio del bloque.

“Hoy en día es una ventaja ser mujer y estar en el rubro, ya que los tiempos han cambiado y al ser tan pocas que nos arriesgamos por estudiar una carrera ligada a la minería, es menor la competencia de género”, comenta Tamara Chacano, alumna de último año de Ingeniería Civil en Minería en la UDD.

WhatsApp Image 2018-05-26 at 17.38.18Asimismo, el Director de Ingeniería Civil en Minería de la Casa de Estudios, Ronald Guzmán, destaca que la industria de cierta manera se ha declarado bastante pro mujer y está buscando hoy día tener por lo menos un 20% de la fuerza laboral femenina a todo nivel.

“Gracias a la tecnología de la información podemos trabajar desde cualquier lugar físico. Para las mujeres puede ser más compatible su trabajo laboral en una faena minera con el tema familiar si lo desarrolla a distancia», explica Guzmán.

Respecto a los prejuicios que existen hoy en día de las mujeres en minería, Tamara Chacano afirma que “siempre hay personas que tienden a creer que son carreras de hombres, que los puestos importantes deben ser para ellos.  Siento que está mal, la decisión de qué estudiar es independiente del si eres mujer u hombre. Es más,  la preparación en la universidad es la misma, por lo que el conocimiento es exactamente igual y podemos hacer lo mismo”.

En este mismo contexto, la estudiante de quinto año de Geología de la UDD, María José Maiza, comenta que le han dicho muchas veces que se le va hacer difícil formar una familia al tener sistemas de trabajo 10×5, ya que estará lejos de sus seres queridos.

Por otro lado, el Director de la carrera de Geología UDD, Andrés Escare,  explica que cada año se matriculan más mujeres, a nivel que este año 2018 más menos un tercio de lo que es la  matrícula de Geología son mujeres y que también son las mejores alumnas. Lo cual también ocurre con la carrera de Ingeniería Civil en Minería.

“Actualmente hay una tendencia fuerte y agresiva en las empresas mineras por la igualdad de género en el número de hombres y mujeres en sus colaboradores. Ya pasaron los tiempos en que esto es netamente un tema de género masculino, hoy eso está como out de lo que puede ser la moda laboral”, afirma Escare.

Finalmente ambos directores de carrera concuerdan que para mejorar la fuerza laboral femenina es importante el recambio generacional e impulsar la entrada de mujeres a la universidad, ya que “actualmente no existe la restricción para un cargo ejecutivo o un cargo profesional ser hombre o mujer”.