Hero Image

Noticias

Alumno de ingeniería gana Fondo Capital Semilla de Corfo

Más de 1.500 proyectos postularon el 2018 a una de las convocatorias de emprendimiento más grandes del país, el Fondo Capital Semilla de Corfo, que entregó 25 millones de pesos a los trabajos más destacados.

Uno de los 60 ganadores fue Joaquín González, actual estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad del Desarrollo, quien postuló su proyecto LobbyControl, un sistema que recolecta y entrega información vital para enfrentar una emergencia en un edificio. Con LobbyControl los equipos de emergencia solo deben leer con un dispositivo smart un código QR y en menos de 15 segundos obtienen toda la información actualizada y necesaria para ellos.

Joaquín es bombero, y fue en uno de sus turnos nocturnos cuando conversando con un compañero se les ocurrió esta idea. “Con esta aplicación se pueden tomar decisiones desde el primer momento llegado a una emergencia, de esta forma, se disminuye el tiempo de respuesta efectivo al mínimo, reduciendo riesgos para bomberos y maximizando las posibilidades de rescate a sus habitantes, en especial niños, ancianos y discapacitados”, expresa el creador de LobbyControl.

En la actualidad los equipos de emergencia tardan más de un cuarto de hora en obtener información del lugar de la emergencia, y con LobbyControl se puede acceder además a la ubicación de redes secas, húmedas e inertes, fuentes de agua cercanas, materiales peligrosos dentro del edificio, entre otros.

Con el fondo Capital Semilla de Corfo, Joaquín quiere ampliar su equipo, formalizar la empresa, mejorar el sistema y desarrollar un plan de marketing y crecimiento para que de aquí al año 2019 tener presencia en las principales ciudades de Chile.

Joaquín cuenta que los conocimientos y habilidades adquiridas en la facultad de ingeniería en la Udd, fueron vitales para la realización de este proyecto y todo el proceso de postulación de este. “Las preguntas que te realizan eran muy parecidas a lo que habíamos visto en clases, en más de algún trabajo tuvimos que realizar procesos similares, lo cual agradezco profundamente”.