Cristóbal Silva (31) es el fundador de Bonoboss, marca que creó el 2012, año en que aun siendo estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la UDD, le surgió la idea de crear su propia marca de accesorios y productos hechos con materiales sustentables y a un precio accesible.
“Todo partió un día que quise adquirir unos anteojos de sol con marcos de madera, y me di cuenta que solo existía un lugar en Chile, el cual ofrecía productos que no me parecían de buena calidad y además a un precio altísimo. Entonces dije: “yo voy a crear la mejor marca” y fue así como comenzó Bonoboss”, cuenta Cristóbal.
Cristóbal partió su emprendimiento siendo alumno de ingeniería y el tema de la sustentabilidad siempre estuvo presente durante su carrera. “Todo lo que tenga que ver con la naturaleza me gusta, el cuidado del medio ambiente tiene que ir de la mano de todo lo que hagamos, cada vez más”.
Alex Godoy, Director del Centro de Investigación en Sustentabilidad (CiSGER) UDD, manifiesta la importancia de que los nuevos desafíos para los próximos profesionales está ligada al medio ambiente, “se necesitan ingenieros con una mentalidad distinta, basada en la sustentabilidad. De ahora en adelante se tienen que generar nuevos sistemas de producción, usar otros materiales, para convertirlo en trabajo útil a partir de fuentes renovables y de baja emisión”.
La marca está diseñada en Chile con materiales amigables con el medio ambiente, la mayoría de los productos son fabricados a mano. Además de los anteojos de sol con marcos de madera, se pueden encontrar billeteras hechas con corchos, mochilas de papel y muchos más. Bonoboss no utiliza ningún material que provenga de origen animal, por lo tanto, no trabajan con el cuero y toda la materia prima que utilizan está certificada por una entidad internacional.
Cristóbal expresa la importancia que tiene la toma de conciencia en el tema del medio ambiente y que ese cambio tiene que venir desde nosotros, “es la única manera de crecer de una manera responsable”, expresa el fundador.
Bonoboss fue fundada por Cristóbal hace seis años y hoy día trabajan más de 20 personas, tienen módulos de ventas en tres centros comerciales del país, más una tienda física. Además están distribuyendo en Perú, España y Costa Rica. Con muchas ganas de seguir creciendo Cristóbal expresa la necesidad de que Bonoboss sea “un referente en la innovación y experiencia de cliente a nivel mundial”.