CRHIAM e Ingeniería reciben a Comité Científico

Entre el 5 y el 8 de noviembre el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería recibió su Comité Científico Internacional. La primera jornada de la reunión se realizó en la Universidad del Desarrollo (UDD) en Santiago, institución asociada a CRHIAM.

Nuestro Director e Investigador, Dr Alex Godoy fue el anfitrión y representante de la UDD junto a la Dra. Denise Saint-Jean, directora de Investigación UDD, quién dio la bienvenida a la reunión: “Las colaboraciones internacionales son muy importantes para la UDD; creemos que nos tenemos que abrir al mundo. Ha sido muy importante, tener una colaboración tan estrecha con la Universidad de Concepción. Uno escucha, no sólo las sugerencias, sino que la evidencia de lo que a ellos le ha resultado, porque llevan muchos años como universidad y tienen desafíos más grandes que nosotros”, sostuvo la directora.

El encuentro fue liderado por la directora de CRHIAM, Dra. Gladys Vidal, quien, junto al consejo académico, expuso los logros y resultados a la fecha del centro y el proyecto de continuidad para los próximos cinco años, que fue aprobado por Conicyt el pasado octubre.

“El elemento diferenciador del centro corresponde al hecho de que un equipo de científicos de distintas áreas trabaje en conjunto, enfocados en un mismo problema. Eso es difícil de encontrar incluso a nivel mundial”, aseguró el Dr. Peter Scales, miembro del comité científico.

Por otro lado, la Dra. Reyes Sierra-Álvarez, también integrante del grupo internacional, destacó que la diversidad de temas en los que trabaja el CRHIAM, como calidad de agua, tratamientos, entre otros, es un buen punto en el que se pueden encontrar representantes de la industria, del mundo político y de la academia y lograr interesantes resultados.

En tanto, que el tercer miembro del comité, Dr. Jan Hopman, manifestó que “lo que más me ha llamado la atención es la línea de investigación relacionada a la gobernanza del agua. Creo que representa una oportunidad certera para que el centro produzca un impacto en la gestión de agua”.

 

 

 

Compartir