Hero Image

Noticias

Alumnos de la Facultad de Ingeniería viajan a Suiza en programa de intercambio Magellan

Hoy partió una delegación de 20 alumnos de la Universidad del Desarrollo (UDD), cuatro de ellos de la Facultad de Ingeniería, a Suiza como parte del programa Magellan.

Este viaje responde a una invitación de la Universidad de St. Gallen que extendió a la UDD y tiene como objetivo que exista un intercambio cultural con Sudamérica.

Matías Casas, alumno de Ingeniería Civil en Minas y miembro del comité que impulsó la organización de este viaje, relató sus expectativas de esta inciativa.

¿En qué consiste el viaje?

Se trata sobre un Intercambio cultural, el cual se conforma por dos partes. Primero, 20 alumnos de la Universidad del Desarrollo viajan a Suiza, ahí serán recibidos por una delegación par de 20 alumnos de la Universidad St. Gallen, quienes nos mostraran su país, su cultura, economía, política, entre otros. En la segunda parte se invierten los roles, nosotros seremos los anfitriones y ellos vendrán a conocer y recorrer nuestro país.

¿Por qué Suiza?

En esta ocasión se nos dio esta oportunidad de vivir esta experiencia en Suiza, dado que la Universidad de St. Gallen nos invitó a ser parte de este programa, el cual existe desde el 2002.

¿Cuál es el objetivo del viaje?

Diría que son varios objetivos, básicamente resumido en un intercambio cultural, donde podremos aprender diversas cosas en base a distintos tópicos, generar relaciones con personas que provienen de otra cultura, conocer el funcionamiento de un país con un nivel de desarrollo con los más altos estándares de calidad de vida, entre otros.


Cabe destacar que existe una oportunidad, digamos enriquecedora, en cuanto a contenido, ideas y redes. Los estudiantes podrán poner a prueba habilidades que no siempre se pueden aprender en una sala de clases y le da un carácter de compromiso de acuerdo a los objetivo que la UDD busca formar en sus futuros profesionales.

Al volver a Chile ¿Tendrán que realizar un trabajo o presentación?

Más que un trabajo o una presentación, lo que se realizará al volver a Chile es dar a conocer lo aprendido, demostrar la utilidad de un programa con tales características, contar las experiencias y fomentar que este tipo de actividades se realicen. Es importante que desde los mismos estudiantes se demuestre que en base a características de proactividad, esfuerzo y trabajo, se pueden lograr grandes cosas y que muchas veces desde la misma iniciativa de los estudiantes, se pueda generar nuevas instancias de aprendizaje y conocimientos.

Ahora, una vez en Chile tendremos que empezar a ver los detalles finales de lo que será el recibimiento de los 20 alumnos suizos en nuestro país. Esta vez nos toca a nosotros ser los anfitriones.

Como participante ¿Cuáles son tus expectativas del viaje?

Aprender, conocer, desde practicar y mejorar mi nivel de inglés, hasta comer chocolate suizo. Espero poder beneficiarme de lo que implica esta experiencia, llegar a Chile y contar lo que fue y como fue, con tal de que más compañeros se motiven a participar de este tipo de actividades e incluso a que las organicen.

Y  bueno, aprovechar de conocer un gran y hermoso país ¡como no!

¿Qué actividades tienen preparadas para la visita de la delegación suiza a Chile?

Aunque nada es cien porciento seguro aún, en nuestros planes están; city tours, charlas, visita a Valparaíso, visita a viñas, observatorios, San Pedro de Atacama, visita a la Embajada Suiza, entre otros.