Hero Image

Noticias

Decano da la bienvenida al año académico

Iniciamos ya un nuevo periodo académico y junto con darles la bienvenida les queremos desear éxito en las metas que se propongan este año.

Celebrando 25 años de existencia, con 6 años de acreditación de Ingeniería Civil Industrial y ya más de 1.400 titulados con altas tasas de empleabilidad, como Facultad tenemos nuestras propios retos.  Queremos seguir acercando el trabajo de las carreras a las empresas, porque sabemos que entre más relación tengan los alumnos con el mundo profesional, saldrán mejor preparados para abordar las problemáticas reales de las organizaciones y de nuestra sociedad.

Es un trabajo que hemos estado realizado hace un tiempo, y se ha concretado con la creación del área de Vinculación con el Medio y del Centro de Transformación Digital, con la promoción de la Semana i, la realización de talleres y consultorías, entre muchas otras actividades.

Este esfuerzo no es sólo de la Facultad de Ingeniería, sino que es parte del nuevo modelo educativo UDD FUTURO, el cual promueve el desarrollo de competencias tecnológicas, la innovación, el idioma inglés, aprendizaje experiencial, trabajo interdisciplinario, experiencias internacionales, entre otros.

Queremos enfatizar también uno de los sellos de nuestra Universidad, que es la Responsabilidad Pública.  Queremos forjar en nuestros alumnos la vocación, convicción y disposición a que su labor impacte en más personas, sobre todo en quienes tienen menos oportunidades.

Es por ello que los invitamos a ser proactivos en su proceso de formación académica. Es valioso cuando son los alumnos quienes “hacen que las cosas pasen”. Junto con estudiar duro, invitamos a que cada uno reflexione sobre cuáles son las competencias que tiene más desarrolladas o las que tiene todavía que mejorar, entendiendo que por definición uno nunca es perfecto y siempre tiene espacio para mejorar.

Pregúntese cómo formarse mejor como persona y desarrollar más sus virtudes, recordando que la formación integral va desde el trabajo bien hecho hasta la ética y la preocupación por los demás.  El autor Thomas Lickona nos recuerda que el desarrollo de las virtudes es aquello que define nuestro carácter y lo que da significado al ser humano. Somos más humanos cuando somos más generosos en lugar de egoístas, justos en vez de injustos, sinceros en vez de falsos.

Lickona también enumera 10 virtudes que considera importantes para forjar un carácter sólido: sabiduría, justicia, fortaleza, autocontrol, amor, actitud positiva, trabajo duro, integridad, gratitud y humildad.

Así, durante este año los invitamos a trabajar por los demás, con la satisfacción más duradera de ayudar a otros, valorando las herramientas que reciben en su carrera, donde hay múltiples oportunidades esperando que ustedes puedan hacer algo valioso con ellas.

 

¡Saludos futuros/as ingenieros/as y geólogos/as UDD!

 

Fernando Rojas Ochagavía

Decano Facultad de Ingeniería

Universidad del Desarrollo