Hero Image

Noticias

Exitosa Charla “Agujero Negro… inmortalizado y viralizado”

 

El astrónomo Ismael Botti y la Dra. Elise Servajean, profesores de la Facultad de Ingeniería, realizaron el pasado miércoles 24 de abril, una charla sobre la primera imagen de un agujero negro masivo captada por el ser humano. A lo largo de la exposición, se abordaron algunas preguntas fundamentales que dejó el descubrimiento, como: ¿Por qué la imagen no fue tomada al agujero negro de nuestra propia galaxia? Y ¿Qué es lo que realmente muestra la imagen tomada?

Además, se remarcó la importancia de la colaboración entre instituciones, la relevancia del manejo de datos (dentro del contexto de Data Science) y lo crucial de la interdisciplinaridad de este proyecto científico, características de la forma moderna de hacer ciencia a nivel global.

Los estudiantes que asistieron a la actividad, participaron en los días previos de un interesante debate que se generó en las redes sociales de la facultad, sobre las principales preguntas que fueron abordados en la exposición. Al finalizar la charla, se premió la mejor respuesta de dicho debate, ganador que se adjudicó unos binoculares solares ElipSmart de Celestron, con los que podrá observar el Sol de forma segura, especialmente el eclipse solar del 2 de julio.

La actividad está enmarcada en el ciclo de charlas denominado “Astrobreak”, que convoca a alumnos y docentes de la Universidad a reflexionar y aprender conceptos ligados a la astronomía, en intervenciones que se realizan a la hora de almuerzo.