Hero Image

Noticias

Liceo Simón Bolívar ingresa al Programa Maker Campus

Por segundo año consecutivo, la Facultad de Ingeniería se encuentra fomentando el desarrollo de ideas tecnológicas en alumnos de enseñanza media, a través de su programa Maker Campus.

En esta ocasión, asistieron a su primer taller los alumnos del Liceo Simón Bolívar de Las Condes, acompañados de María Ignacia Ponce de León Paulmann, Profesora de Artes Visuales y Educación Tecnológica, quien señaló “mis alumnos están súper motivados a aprender, quieren involucrarse en proyectos y la tecnología para ellos siempre va a ser atractiva, dado que se relacionan todos los días con ella”.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Fernando Rojas Ochagavía, dio la bienvenida a los alumnos señalando que es vital acercar los colegios a la educación superior, “esta es una invitación a que se proyecten en la vida universitaria, todos ustedes pueden cumplir sus sueños profesionales, en ello hoy la tecnología es una tremenda herramienta que Maker Campus les llama a conocer desde dentro, a imaginar un mundo futuro, a preguntarse ¿cómo se hace eso? con las manos en la masa, ¡aprendiendo a hacer!”, sentenció.

La iniciativa que cuenta con el respaldo de las municipalidades de Vitacura y Las Condes, utiliza el modelo de aprendizaje basado en la experiencia, guiando al alumno a través de talleres y cursos que le permiten construir y descubrir el conocimiento, quebrando de esta manera brechas tecnológicas que impiden que más jóvenes chilenos opten por carreras dedicadas a la ciencia y la tecnología.

La Academia de Inventores Maker Campus, “es un programa que consta de quince sesiones de tres horas, en las que los alumnos realizan actividades relacionadas con la electrónica en modalidad de proyecto, recibiendo la parte teórica, pero principalmente las herramientas y guía para ejecutar proyectos que los motiven a crear tecnología”, señaló Vicente Lorca, creador del programa, Coordinador de Innovación y docente de la Facultad de Ingeniería Civil de la UDD.

Los excelentes resultados obtenidos durante el primer año de Maker Campus, donde 70 alumnos de establecimientos de Vitacura y Las Condes accedieron a un programa de profundización en distintas tecnologías, hizo que fuese una experiencia bien evaluada por ellos y al mismo tiempo validó el modelo para la Facultad de Ingeniería, agregó Vicente Lorca.

El formato de la academia se basa en módulos independientes y flexibles con diferentes temáticas a tratar técnicamente, donde todas se complementan con habilidades blandas. Es decir, que el alumno que desee participar puede elegir entre los 4 módulos de Fabricación, Realidad Virtual, Machine Learning y Electrónica. Dejando al alumno avanzar en el área que le interese se le entrega la autonomía para crear su propia academia.

Si estás en enseñanza media y deseas participar en Maker Campus escribe a [email protected] o ingresa a este link