Con gran éxito se realizó el Seminario Mujer en Minería: Rompiendo Mitos e instalando Cultura

 

 

Con gran éxito se realizó este viernes, 24 de mayo, el seminario Mujeres en Minería: Rompiendo Mitos e Instalando Cultura, organizado por la carrera de Ingeniería Civil en Minería de la Universidad del Desarrollo.

En la ocasión, expuso Tamara Leves, Directora en Women in Mining (WIM), quien nos mostró los principales desafíos de la industria en materia de inclusión y cómo la presencia femenina puede afectar con éxito la productividad de las empresas. Women in mining es una organización con presencia internacional, que en Chile convoca cerca de 300 socias, las promueven la visibilización de mujeres y la retención del talento femenino en la industria de la minería.

A continuación,  fue el turno de Milka Casanegra, Presidenta de la Red de Ingenieras en Minas, quien nos relató sobre su experiencia trabajando en Minera Los Pelambres, así como las responsabilidades profesionales que ha asumido durante su carrera, las dificultades que existen para la mujer al momento de ejercer cargos de responsabilidad y la motivación extra que deben tener las futuras Ingenieras en Minería, las que podrán ser factor de cambio en una industria tradicionalmente vinculada a la presencia masculina.

Ambas expositoras fueron enfáticas en señalar la posibilidad que tienen las compañías de generar mejores niveles de productividad, así como un más apropiado clima laboral, al incluir mujeres en sus equipos. En este sentido, es un desafío de las compañías el generar mejor condiciones de trabajo para las profesionales de la minería.

La actividad, en la que participaron Docentes de la Facultad de Ingeniería, alumnos y egresados, se desarrolló en dependencias del campus RESB de la Universidad del Desarrollo.

Agradecemos a ambas expositoras por compartir con nosotros sus experiencias, esperamos que su testimonio sea motivación para las ingenieras del futuro.

Compartir