Hero Image

Noticias

Alumnos visitan empresa AZA para conocer producción de barras de acero reciclado

Alumnos del Taller de Materiales de Ingeniería, visitaron el martes 30 de abril, la planta de fabricación de barras de acero reciclado para hormigón armado AZA, ubicada en la comuna de Renca.

Acompañados del vicedecano y director de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Javier Castro, los alumnos fueron recibidos por Mónica Delgado, analista de marketing, para realizar un completo recorrido por el proceso productivo  de la planta.

La visita comenzó con la selección y procesamiento de chatarra, que es la materia prima principal para la producción de acero reciclado, para luego comenzar la carga de las sestas; con este material que serán trasladadas directamente a la acería para alimentar el horno de arco eléctrico.

Una vez en la acería, la chatarra es fundida a 1600°C y desde ahí nace el producto semiterminado llamado “La Palanquilla”.

Posteriormente, se realiza el calentado de palanquilla a 1200°C para pasarla sucesivamente por un tren de laminación que va reduciendo el grosor de la palanquilla logrando la forma y espesor final de la barra o perfil deseado.

Así mismo, los alumnos tuvieron la oportunidad de ver los distintos tipos de productos y diámetros que  producimos  junto a su etiquetado listo para salir al mercado.

Agradecemos a la empresa AZA por esta gran oportunidad a la que accedieron nuestros alumnos para conocer in situ la producción de barras de acero reciclado para hormigón armado.

Visita la galería Aquí