Hero Image

Noticias

Con gran asistencia se desarrolló el foro «Eclipse Total, si no tuviéramos luna»

Con gran asistencia se desarrolló el foro «Eclipse Total, si no tuviéramos luna» organizado por UDD Vecina, UDD Futuro, la Dirección de Formación Extradisciplinar y nuestra Facultad.

En la ocasión expusieron los profesores Elise Servajeanen, Ismael Botti y el Director de Educación Continua y Extensión, Cristian Van Rysselberghe.

El programa inició con una revisión histórica de cómo vivieron este tipo de eventos astrológicos diferentes civilizaciones, la que estuvo a cargo de Elise Servajeanen, Doctora en Ciencias, mención Astronomía de la U. de Chile y profesora del Track CTi UDD, quien con humor expuso a la audiencia mitos, leyendas y usos políticos que se les ha dado a los eclipses a lo largo de la historia.

Luego el Director de Educación Continua y Extensión, Cristian Van Rysselberghe, abordó la importancia de la Luna para el equilibrio en la vida terrestre, la elipse que realiza alrededor de nuestro planeta, la alta oscilación térmica que imposibilitaría o al menos, haría muy difícil la vida humana en la Luna y las diferentes misiones que han visitado, desde 1969, al mayor satélite en el sistema solar.

Posteriormente, nuestro profesor y Master en Ciencias, mención Astronomía de la U. de Chile, explicó cómo se forman los eclipses, las diferencias entre un ocultamiento solar y uno lunar, porqué en algunas ocasiones la luna se ve más grande y otras más alejada y los tipos de eclipses solares. Para finalmente entregar algunas recomendaciones y regalar a los asistentes lentes especiales para presenciar el evento astronómico que concentrará la atención del mundo en la IV región, el próximo 02 de julio, regalo patrocinado por la carrera de Ingeniería Civil Plan Común.

Algunas recomendaciones:

  1. No mirar directamente al Sol con eclipse o sin eclipse sin filtros de protección.
  2. Solo utilizar filtros certificados con la etiqueta ISO 12312-2. Nunca utilizar filtros comercializados en el mercado sin ninguna certificación.
  3. Los lentes o filtros especiales deben estar en perfectas condiciones.
  4. No mirar el Sol a través de una cámara, teléfono, binocular, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico sin que tenga un filtro solar certificado para este uso.
  5. Las gafas de sol tradicionales no son seguras para mirar el Sol, aunque sean oscuras.
  6. No usar placas de radiografía para ver al Sol.
  7. Cuidar que los niños utilicen de buena forma la protección ocular y siempre bajo la supervisión de un adulto.
  8. Seguir las recomendaciones que entrega la página Turismo Astronómico, donde se pueden observar las zonas de mayor y menor visibilidad de Chile. Si bien se podrá observar desde Arica Magallanes, el eclipse sólo podrá ser visto en un 100% en la Cuarta Región de Coquimbo y parte de la Tercera Región de Atacama.

Detalles de la mejor ubicación para disfrutar el eclipse total.

Específicamente en la zona en que se encuentra el eje central del eclipse (desde 50 kilómetros al norte de La Serena hasta la localidad de Chapilca en la comuna de Vicuña), el eclipse parcial comenzará a las 15:22 horas y la totalidad de producirá a las 16:38 horas, del martes 02 de julio.

Para más información pincha Aquí