Hero Image

Noticias

Seminario Minería Inteligente reunió a la industria para discutir sobre los desafíos de la Minería del Futuro

El pasado jueves 29 de Julio, se llevó a cabo con gran éxito el Seminario «Minería Inteligente», en dependencias del Campus RESB de la Universidad del Desarrollo. Ocasión en la que se discutieron temáticas vinculadas a digitalización, big data, smart mining y automatización. La actividad fue organizada por la carrera de Ingeniería Civil en Minería de la Universidad del Desarrollo y contó con la importante presencia de empresarios, gerentes, funcionarios, estudiantes y un buen número de personas vinculadas  a la actividad minera.

El seminario fue inaugurado por Juan Pablo González, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), quien destacó en su exposición las oportunidades que tendrán los próximos profesionales en el mercado Minero chileno, donde los desafíos que deberán enfrentar vinculados con la implementación de tecnología e innovación en los procesos de extracción mineros.  En ese sentido, señaló que la actividad minera es un campo exigente, pero que sigue estando muy bien aspectado en su desarrollo y opciones laborales.

Finalizó con una reflexión en torno al papel que cumplen la academia y la industria, y cómo ambas están atrasadas en la generación de conocimiento que permita avanzar en la inclusión de nuevas tecnologías, en ese sentido, valoró la instancia del Seminario Minería Inteligente, como un espacio de debate donde se puede impulsar e instalar la necesidad de ser más competitivos, generando valor agregado para la industria desde el aprovechamiento de nuevas tecnologías.

Los Datos como horizonte de desarrollo de la industria

Otra de las exposiciones estuvo a cargo de Carlos Turina, Consultor Independiente de Analítica Avanzada y Transformación Digital, quien realizó un repaso de su experiencia de aplicación de proyectos de analítica avanzada de datos y su ejecución en la industria Minera. Lo anterior, en la búsqueda de generar mayor competitividad, producción sustentable y  un producto que se diferencie de la oferta Minera existente en otros países. Un porcentaje mayoritario de los datos que produce la industria minera, no son utilizados para la toma de decisiones ligados al proceso productivo, este sería el principal desafío de un cambio tecnológico que busque la integración de nuevas tecnologías ligadas a la minería inteligente, indicó Turina.

Finalmente, destacó la motivación y tono del seminario Minería Inteligente, que permite dar espacio a una serie de miradas sobre la industria, al mismo tiempo que genera contacto entre la academia y el mundo de la empresa.

Las exposiciones continuaron con Renato Ramírez, gerente de transformación digital de Enaex, quien presentó un modelo de algoritmos con que la compañía genera resultados predictivos y recomendaciones operacionales ligado a las tronaduras que se realizan en las faenas. «Mientras más data venga de distintas ubicaciones con distintos tipos de roca, más rico es el algoritmo», señaló.

Además, en el evento expusieron casos de incorporación de tecnologías autónoma en perforación y sondaje, uso de big data y anticipación de mantenimiento en camiones, entre otras soluciones.

El caso Codelco 

La exposición de cierre del Seminario, estuvo a cargo de Nancy Pérez, directora Senior de Transformación en Ingeniería y Constructibilidad de la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco, quien mostró cómo la cuprífera estatal está enfrentando el desafío de la transformación digital y el smart mining, y que si bien, no es prioritaria de momento la incorporación de nuevas tecnologías, es un camino que ya se ha iniciado con el análisis de la operación de la empresa, en la búsqueda de generar mayor optimizaciónde los procesos.

Finalmente, señaló que la industria en su conjunto está mirando hacia el futuro, integrando nuevas lógicas de producción que permitan disminuir la cantidad de procesos, reducir los tiempos de demora, y lograr tomar mejores decisiones con una analítica mucho más avanzada y la inclusión de nuevas tecnologías.

El seminario Minería Inteligente finalizó con las palabras del Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, Fernando Rojas, quien destacó la instancia como un espacio que se vincula fuertemente con el sello de la Universidad y con la formación que la Facultad espera de sus Ingenieros, vinculada a los desafíos más actuales de la industria y a la ingeniería con propósito. Agradecemos a todos los asistentes al evento que llenaron el salón de reuniones 114 de nuestra casa de estudios.

Para más fotografías del evento, visita el siguiente enlace.