Hero Image

Noticias

Revisa la exposición de Loreto Bravo en el seminario Transformación Digital y Mercado Laboral del Futuro

 

El pasado miércoles 28 de Agosto, se desarrolló el seminario Transformación Digital y Mercado Laboral del Futuro», organizado por AmCham Chile, junto al Centro de Innovación UC y Fundación Chile. La actividad fue presidida por el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve.

En la instancia se discutió sobre cómo el país ha ido incluyendo nuevas tecnologías para la toma de decisiones de las empresas, y al mismo tiempo, cómo los profesionales se han ido adaptando a los cambios tecnológicos que significa el trabajo con inteligencia artificial, nuevos formatos de trabajo, transformación digital, automatización, etc.

En este sentido, el ministro Andrés Couve señaló: “Vivimos una época de grandes oportunidades y nuevos retos que debemos enfrentar con decisión y protagonismo. El plan de trabajo de Inteligencia Artificial nos llevará a estar a la vanguardia en la región y fortalecerá iniciativas en curso de distintos ministerios y servicios…».

Solo el 8% de las empresas incorpora IA

En el seminario expuso la directora del Instituto de Data Science de la Universidad del Desarrollo, Loreto Bravo, quien presentó los resultados del estudio Artificial Intelligence (AI) Readiness, reporte solicitado por AmCham y ejecutado por el Instituto de Data Science UDD, que reveló que entre las empresas socias de la Cámara que respondieron la encuesta, el 78% no incorpora tecnologías de IA en sus procesos, productos y servicios, un 14% se encuentra en grados insuficientes de utilización y solo un 8% la incorpora de manera generalizada. Al mismo tiempo, Loreto Bravo destacó que  “a través de nuestro estudio nos hemos podido dar cuenta que el uso de inteligencia artificial muy lentamente se ha transformado en una preocupación de las empresas. Claramente es un camino que es necesario acelerar y potenciar. Es particularmente alarmante que exista un amplio espectro de empresas que no tengan la utilización de datos como una urgencia cierta en el mundo de hoy. Todavía queda mucho camino por recorrer.”, dijo.

Adicionalmente, un número significativo de empresas encuestadas declararon no contar con la infraestructura, los especialistas ni el software adecuado para incorporar analítica predictiva en sus operaciones y tampoco un protocolo para el manejo de datos sensibles.

Puedes revisar el video completo de la actividad aquí Video completo de la actividad aquí .