Hero Image

Noticias

Testimonio UDD: Conoce a Cooper y Kerry, dos estudiantes de Boston que realizan una pasantía en la UDD

La Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo genera instancias de intercambio académico constante con instituciones del extranjero, donde alumnos en su etapa de formación pueden participar y colaborar en proyectos de investigación en  distintos países. En este contexto, recibimos a Cooper y Kerry, estudiantes Estadounidenses que estuvieron en nuestro país desde Agosto pasado. A continuación una pequeña entrevista donde nos comparten su experiencia de trabajo en nuestra Facultad.

Estimados Kerry y Cooper, un gusto saludarlos, bienvenidos a Chile y a la Universidad del Desarrollo. Cuéntennos un poco de ustedes, de dónde son y dónde estudiaron. 

Cooper:  Soy de Houston, Texas. Estudio Ciencias de la computación en Boston, en el Massachusetts Institute of Technology

Kerry:  En mi caso, provengo de Rhode Island, pero estudio Ingeniería en Massachusetts también.

¿Cómo apareció la oportunidad de viajar a Chile, un país tan lejano, y de qué forma se lograron unir a este proyecto?

Cooper: El Massachusetts Institute of Technology tiene una división de estudiantes internacionales, un programa. Tú postulas para el otoño y hay varios países a los que te podría gustar ir. El programa directamente busca encontrar un espacio para trabajar. Así es como llegué aquí. La idea de Chile fue un poco una locura de ir a un país lejano, pero que al mismo tiempo ofrezca buenas oportunidades para el desarrollo de tu carrera.

Kerry: Hay un programa donde trabajas 6 meses, puedes hacerlo hasta dos veces. Tienes clases, 6 meses, y 6 meses de cooperación. Yo busqué elementos que me interesaran, como tecnologías sobre recursos. En el Massachusetts Institute of Technology pregunté si podría trabajar con ellos por mi co-op (proyecto), y así encontramos una forma de colaborar, y estamos muy emocionados por eso. Emocionados por salir del país, que es algo que tenía muchas ganas de hacer, y así llegué aquí.

¿Qué funciones particulares desarrollan ustedes en este proyecto? ¿De qué se trata el trabajo que realizan en la UDD?

Cooper: Bueno, hay un proyecto de monitoreo de calidad del aire que busca construir sensores de bajo costo, y que genera mapas sobre cómo está el aire en diferentes ciudades, como Rancagua, y otras localidades. De esta forma, mi trabajo en el proyecto consiste en construir la base de datos, incorporarlas en la aplicación y cuidar que funcionen de buena forma. Hago la mayor parte desde el teléfono.

Kerry: Llegué hace tres semanas, y estaré por 5 meses, un poco más. Estoy en un par de proyectos diferentes que aún no inician del todo. Más que nada estoy en un proyecto de diagnóstico que produce trampas de mosquitos capaces de analizar la sangre del insecto de forma remota, para detectar brotes de enfermedades y peligro para la población. Estoy entonces en la parte de la implementación. También estoy involucrada en un proyecto sobre composición del suelo, del departamento de Sociología, estoy ahí analizando biomateriales, todo un poco en el aire todavía, pero contenta de que estoy haciendo varias cosas.

En este corto tiempo, ¿Cómo se han sentido estudiando y compartiendo con nuevos compañeros? ¿Qué les parece la UDD?

Cooper: Me gusta mucho. Llevo aquí un poco más de dos meses. Me gusta, tiene muchas tiendas y cafeterías y lugares atractivos, además se ve muy segura. Creo que es un excelente ambiente.

Kerry: Me gusta la cantidad de herramientas, dispositivos y tecnologías del laboratorio, que son accesibles y geniales. Llevo solo 3 semanas, pero el campus es muy atractivo, con espacios abiertos y mucho por conocer del sector.

Cooper: No he participado de muchas actividades, porque no manejo mucho español. Me mantengo en el laboratorio, pues somos más asistentes de investigación que estudiantes.

Kerry: Participo en una clase que dictan en inglés, pero somos más internos que estudiantes internacionales. Pero todos en el laboratorio son muy agradables, así que socializar no ha sido un problema.

¿Qué piensan de Chile? ¿Qué cosas que les gustan, que cosas que no?

Cooper: Me gusta mucho. De hecho, mis padres están aquí ahora, vinieron para el cierre de mi estadía aquí. Hemos hablado sobre el país y les ha encantado, hay mucho que hacer en la ciudad, muchas actividades para divertirse. Todo está relativamente cerca, con áreas muy agradables, mucho para explorar y mucho para caminar, con muy bonito arte callejero.

Kerry: no he conocido mucho del país, pero desde el laboratorio he visto que está muy contaminado, pero Santiago es hermoso. Hay muchas cosas que hacer, no como en otras ciudades de EEUU que pasado las 21 hrs. no hay nada que hacer. Hay muchas cosas que hacer. Mis padres también vendrán en unas semanas e iremos a la Patagonia y esperamos conocer el desierto también.

¿Te estás yendo entonces?

Cooper: Si, estaré con mis padres y luego volvemos. Recién terminé el primer año de estudio.

Keery: Me queda mucho a mi aquí, llevamos un quinto de nuestra estadía.