Hero Image

Noticias

Diego Caro se adjudica Proyecto Fondecyt 2019

El Doctor en Ciencias y académico del Instituto de Data Science de nuestra universidad, desarrollará un programa dirigido a cuantificar la calidad de vida de las personas, incorporando variables de salud mental, luego de una intervención a nivel ciudad.

El proyecto, que contará con la participación de Cristobal Pineda, ingeniero analista en cityplanning de la Universidad de Chile, y de Rossano Schifanella, PH.D in Computer Science de la Università degli Studi di Torino, está enfocado en cuantificar el bienestar subjetivo que experimentan las personas al ahorrarse tiempo de viaje, tras la inauguración de intervenciones tal como el Tren a Nos o las Lineas 3 y 6 del Metro de Santiago, a través de la ciencia de redes.

La investigación la haremos con datos de telefonía (que será aportado por Telefónica), hecho que nos permitirá cuantificar el ahorro en tiempo, identificando en qué actividad ocupó ese tiempo la persona; si llamó a sus amigos, a sus familiares (..) si se quedó en la oficina o se fue a su casa”, aseguró nuestro académico.

Por otra parte, Diego Caro afirmó que es interesante que catedráticos de nuestra universidad puedan adjudicarse este tipo de proyectos. “Con esto, podemos conseguir financiamiento para estudiantes de postgrado y, además, incluir a alumnos de pregrado que se quieran sumar al proyecto (…) hay que aprovechar todo el capital humano que tenemos aquí”.

Finalmente, nuestro académico llamó a los alumnos que se interesen por participar con él en este proyecto a estar atentos: “El próximo año haré un llamado a concurso. La idea es que quienes hayan hecho algún electivo asociado al Instituto de Data Science se acerquen a conversar conmigo y veamos algún tema en el que quieran participar”, sentenció.