ExploraTecUDD: el área de exploración tecnológica comienza una nueva etapa

 

Comenzó el año 2014 bajo el nombre de Área IX, como una iniciativa de las facultades de Ingeniería (Factoría) y de Diseño (XDMedialab), cuyo objetivo estaba enfocado en el desarrollo de proyectos de innovación y desarrollo (I+D) y en la exploración de tecnologías asociadas al Diseño. Con el apoyo del Fondo Mineduc Planes de Mejoramiento de Programa, este centro buscó resolver la necesidad de contar con conocimientos, competencias, métodos y recursos para el desarrollo de proyectos tecnológicos.

Hoy, cinco años más tarde y ahora bajo el nombre de ExploraTec, esta área de exploración tecnológica comenzó una nueva etapa que busca expandirse a toda la comunidad universitaria y Nicolás Goluboff, su nuevo director ejecutivo, nos detalla qué se viene para este periodo.

¿Cuáles son las principales líneas de trabajo o investigación que empezarán a trabajar?

-Nuestro enfoque estará puesto en desarrollar competencias tecnológicas, y para eso desarrollaremos programas académicos, ofreceremos infraestructura, desarrollaremos y asesoraremos proyectos de I+D y contratos tecnológicos, exploraremos y difundiremos nuevas tecnologías, y vincularemos al Área con el medio.

¿Qué proyectos están trabajando actualmente?

-Existe una cartera de más de 45 proyectos de las facultades de Diseño e Ingeniería que estamos apoyando, en distintas fases de desarrollo. Estos van desde un sistema dinámico de sensoramiento de la calidad del aire (HIRI), un dispositivo portátil de bajo costo para el diagnóstico de virus Hanta, o una interfaz para aprender conocimientos básicos de trigonometría (TAMI).

Pero también es muy relevante mencionar que tenemos una academia de capacitaciones tecnológicas donde enseñamos sobre realidad virtual, modelado 3D o programación. En este contexto, ofrecemos más de 40 cursos.

¿Cómo esperan influir en la formación de los alumnos?

-El hecho de poner el foco en la formación de competencias tecnológicas hace presagiar un impacto significativo en los estudiantes. Además, el que promovamos la existencia de más alumnos que desarrollen proyectos tecnológicos, habilitará en ellos nuevas capacidades que sin duda formarán profesionales más completos de cara a la revolución tecnológica que estamos viviendo.

¿Cuáles son las ventajas de trabajar con dos facultades, interdisciplinariamente?, ¿qué aporta cada una?

-Crecientemente, la interdisciplinariedad ha tomado los espacios en las innovaciones, los emprendimientos, el desarrollo tecnológico, para ofrecer nuevas rutas de éxito en lo académico, lo público y lo privado.

La Facultad de Diseño ha construido una base de estudiantes muy significativa, con un currículum interesante y vanguardista, que sin duda habilita a sus alumnos a relacionarse de una manera más fluida con tecnologías sofisticadas. La Facultad de Ingeniería, por su parte, posee un robusto cuerpo de investigadores y proyectos tecnológicos, y busca realizar innovación aplicada para resolver problemas del país, sus empresas y organizaciones.

¿Cuál es la contribución que hace un proyecto como este a la Universidad?

-ExploraTecUDD contribuye en varias de las estrategias de diferenciación del Plan Institucional 2016-2020. Por ejemplo, en las que el Plan expresamente destaca como la Interdisciplina, la Innovación, el Emprendimiento y la Globalización.

Por último, el área se alinea nítidamente con pilares de UDD Futuro, por ejemplo, el Aprendizaje Experiencial, lo Interdisciplinario, las Tecnologías Digitales y la Flexibilidad Curricular.

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