Hero Image

Noticias

Seminario «Desafíos y tendencias de la logística actual» UDD 2019

El evento busca congregar a investigadores nacionales a internacionales, cuya investigación está circunscrita a temáticas vinculadas a la logística y cooperación en la cadena de abastecimiento. En este sentido, se busca generar una instancia en la que investigadores de otras universidades y de la UDD, se puedan congregar para socializar inquietudes, estudios, temas de investigación y las tendencias que se están marcando en los trabajos que cada uno dirige.

Al hablar de logística, nos adentramos en procesos vinculados con una serie de industrias, donde el principal objetivo es optimizar el funcionamiento de las cadenas y así generar valor. En ese sentido, se perfila como un trabajo que busca satisfacer distintos clientes que están separados en tiempo y espacio. Cuando hablamos de «tendencias de la logística actual» estamos pensando en  un análisis de lo que está pasando en distintas partes de la cadena de abastecimiento. Ya sea en la generación de materias primas, pasando por la manufactura, hasta el consumidor final, y de qué forma somos capaces de hacernos cargo de las dificultades de cada uno de estos integrantes de la cadena, pero también cómo pueden, eventualmente, colaborar cada uno de ellos para mejorar el funcionamiento del proceso.

Por otro lado, mejorar la vinculación de los distintos elementos de la cadena logística puede generar resultados muy favorables en temáticas ligadas a la sustentabilidad. Por ejemplo, en el ámbito de la distribución, se puede disminuir la huella de carbono en la medida que logres consolidar las cargas de forma más eficiente. Ahí se puede ver un inicio muy concreto para adentrarse en estas problemáticas. En esta tarea que se propone en el Seminario «Desafíos y tendencias de la logística actual», que es pensar los desafíos de esta área a 20 años plazo, es de vital importancia plantearse los temas vinculados al cambio climático.

Entre los expositores, contaremos con notables invitados, como Sergio Maturana, profesor titular de la Universidad Católica, Vasco Sánchez, académico de la Universidad de Cardiff, Alejandro Mac Cawly profesor asistente de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica y Franco Vasso.

Seminario «Desafíos y tendencias de la logística actual» viernes 20, a las 9:30 de la mañana, en el Cowork de Plaza I  . Cupos limitados

El profesor Mauricio Varas, se adjudicó hace unos meses un Fondecyt de Iniciación, de Conicyt, en el que explora temáticas vinculadas a la logística de la industria Vitivinícola, a partir de un trabajo que ya venía desarrollando en su doctorado, y al trabajo colaborativo con otros colegas.

-«Lo recibí como un regalo, como una grata sorpresa, la verdad es que no lo esperaba ya que estos fondos son cada vez más competitivos.

Durante mi carrera me he especializado en el estudio de esta industria (la del vino), y si bien no soy un consumidor habitual de este producto, me declaro un apasionado por la industria y su funcionamiento. El proyecto en particular, tiene que ver con dos problemas concretos que se presentan en este negocio, el primero: la forma en que cosechas, el segundo: la forma en que embotellas. En función de estas dos etapas, se busca generar un modelamiento matemático, y que a través de la heurística busque generar una solución lo más rápido posible. En este sentido, el objetivo principal de este proyecto Fondecyt es generar varios modelos que puedan generar soluciones rápidas y operativas a problemas en la producción de vinos.

Finalmente, el profesor Varas señala que un proyecto de esta características potencia no solo su trabajo, sino el de una serie de colegas y ayudantes que son patrocinados en tanto participantes de la investigación, con particular énfasis en el apoyo a los estudiantes del Magíster en Ciencias, lo que permite tener más recursos para seguir adelante con sus trabajos.