Hero Image

Noticias

Lanzamiento del programa «Efecto Eureka» de Canal 13C

Durante todo enero, distintas apasionantes disciplinas como la astronomía, la geología, la biología o la psicología, se tomarán las pantallas de Canal 13C, a partir del jueves 26 de diciembre a las 20:30 horas. Se trata de “Efecto Eureka”, serie documental que entregará una mirada íntima de un grupo de científicos y científicas nacionales y extranjeros, quienes revelarán parte de su historia, secretos, inspiración e intimidad.

Realizada por la productora Neurona Group, este proyecto fue dirigido por Cristián Campos Melo y Andrea Obaid, quienes se adjudicaron el XXII Concurso de Proyectos Explora CONICYT de Valorización y Divulgación de la Ciencia y Tecnología.

“El objetivo de la serie es inspirar y poner en valor nuestro patrimonio humano-científico, mostrando estas personas con sus alegrías y dificultades, pero además busca mostrar el trabajo en terreno y a Chile como gran laboratorio natural”, señala Andrea Obaid, directora del proyecto.

El lanzamiento de la producción se desarrolló el pasado viernes 20 en la sede RESB de la Universidad del Desarrollo, y contó con la presencia del ministro de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, el Vicerrector de Postgrado, Educación Continua y Extensión de la UDD, Ernesto Silva, y el Decano de la Facultad de Ingeniería, Fernando Rojas.

En la instancia, el ministro de ciencias indicó que la divulgación científica es fundamental para llegar a la mayor cantidad de gente posible con cont

enidos científicos de interés. Además, destacó la vitrina que significará “Efecto Eureka” para mostrar no solo los descubrimientos, sino que la historia de los científicos que están detrás de estos, sus testimonios y experiencias en el camino de la generación de conocimiento.

Hasta el encuentro también llegaron algunos de los protagonistas de la serie, quienes aprovecharon de entregar sus impresiones respecto a lo que se podrá ver en la producción de Neurona Group.

“Se muestra la historia de personas sencillas, como lo es cualquier chileno, desde el primer habitante hasta el último que está hoy en la Antártica. Somos personas común y silvestre, que tenemos nuestras familias y que nos hemos esforzado por nuestros trabajos y por cumplir nuest

ras metas y sueños”, señaló Christian Salazar, geólogo de la Facultad de Ingeniería de la UDD.

Carolina Gutstein, paleontóloga de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile, reveló que salir en “Efecto Eureka” fue un gran desafío y que el programa le ayudó a recordar cuál fue su inspiración para convertirse en una científica. Asimismo, manifestó que en el programa se podrá ver parte de su rutina hogareña y una de sus pasiones: el baile.

La administradora de la Reserva Costera Valdivia, Liliana Pezoa, también fue parte del lanzamiento del programa y declaró que es “un orgullo representar el trabajo de muchos hombres y mujeres que están trabajando en la ciencia”. Además, adelantó que en la producción se mostrarán algunos de sus pasatiempos favoritos como el folclore y tejer telares.

A continuación te dejamos una lista de los protagonistas de “Efecto Eureka”:

Millarca Valenzuela, geóloga experta en meteoritos.
Amelia Bayo, astrónoma española que reside en la ciudad de Valparaíso.
Cristina Dorador, microbióloga que busca bacterias extremófilas en el desierto de Atacama,
Liliana Pezoa, directora de la ONG The Nature Conservancy, quien trabaja por conservar el bosque nativo junto a la comunidad Mapuche de Huiro.
Carolina Gutstein, paleontóloga y buzo que estudia los fósiles marinos en la Formación Navidad en la región de O´Higgins.
Gonzalo Pimentel, arqueólogo en San Pedro de Atacama quien creó junto con comunidades locales el Parque Arqueológico Chug Chug.
Mylthon Jiménez, biólogo cuyo sueño es crear en Valdivia un memorial que recuerde la tragedia nuclear de Hiroshima con la plantación de especies sobrevivientes traídas de Japón.
Gonzalo Bacigalupe, psicólogo experto en resiliencia ante desastres naturales.
Pablo Salucci, geógrafo estudioso del cambio climático en ciudades.
Y el mencionado, Christian Salazar, paleontólogo experto del Periodo Cretácico.

La serie tendrá repeticiones los días viernes a las 8:30 y 19:30 horas; miércoles a las 13:30 horas, sábados a las 18:30 horas y domingos 18:30 horas. Muchas gracias a todos quienes participaron de la actividad, los invitamos a ver el programa «Efecto Eureka» de Canal 13C, en particular a apoyar con su sintonía a nuestro académico Christian Salazar.