Hero Image

Noticias

Documental muestra proyecto UDD que mide contaminación en Pomaire

 

Director de Innovación UDD protagoniza Starting Small: Open data in Chile, proyecto que atrajo la atención de RED HAT, empresa estadounidense especialista en crear tecnología innovadora al estilo open source, y que por primera vez cruza la frontera norteamericana con el propósito de rescatar los avances chilenos.

Camilo Rodríguez-Beltrán, Director de Innovación de la Facultad, es el protagonista de Starting Small: Open data in Chile, documental que a partir de su experiencia liderando “Chancho Sensor”, aborda el impacto de los datos abiertos en la preservación de las formas de vida artesanas y los valiosos recursos naturales de nuestro país.

Las butacas de Cinemark se llenaron la mañana del 7 de marzo, lo que anunciaba el comienzo de un relato que incluye como escenario Pomaire, lugar donde los artesanos oriundos de la zona lograron acceder a información respecto a la temperatura de los hornos y material particulado; datos clave para tomar decisiones en favor del medio ambiente.

Camilo Rodríguez-Beltrán, comenta que el trabajo científico realizado a partir de su experiencia liderando “Chancho Sensor”, tiene por objetivo medir la contaminación atmosférica de Pomaire, con el fin de lograr que la comunidad pudiera autogestionar el uso de la leña.

Nos comenta en exclusiva, Orlando Malhue, artesano pomairino, nos cuenta que el proyecto “va a ser muy beneficioso para los artesanos en término social y turístico como pueblo”, donde también destaca que intervenir en el impacto medioambiental, aumentaría la posibilidad de seguir viviendo de las populares esculturas de greda “nosotros vivimos de la tradición y el horno produce mucha contaminación. No están saliendo nuevos alfareros porque los jóvenes piensan en esto (el medioambiente), entonces hay que ver cosas buenas para el futuro sin perder la tradición, innovando elementos de trabajo”.

En el sentido de descentralización y los elementos de desarrollo medioambiental, el cortometraje cuenta con la participación de Javiera de la Fuente, fundadora de Al Sur del Sur e investigadora adjunta del Área de Laboratorios I+D de nuestra Facultad, quien desarrolló “Elün”, proyecto que resuelve las dificultades de las investigaciones relacionadas a la toma de decisiones para la conservación de los ecosistemas, asociadas a los costos de estaciones de monitoreo y los tiempos de recopilación y recolección de data. Esto a través de la creación de un sistema de levantamiento de datos que incorpora a los más de 200.000 visitantes del Parque Nacional Torres del Paine, en la Región de Magallanes.

El valor para las comunidades no solo significa participar en un estudio científico, también el impacto medioambiental de su trabajo y la calidad de vida para ellos y sus vecinos.

Si quieres ver el cortometraje este se encuentra disponible AQUÍ