Hero Image

Noticias

Leo Ferres: El primer latinoamericano hacerse acreedor de una membresía en la ISI Fundation

El pasado Octubre, Leo Ferres fue reconocido por Fundación ISI, que selecciona a los mejores académicos internacionales para que sean miembros externos de la comunidad de investigación.

Este reconocimiento es producto de una serie de trabajos y relaciones colaborativas con ISI Fundation, “Durante ya tres años, la gente del ISI ha sido muy acogedora conmigo, y se ha convertido en mi hogar intelectual lejos de la UDD. Y ya hemos sido capaces de llevar a cabo proyectos grandes, como uno de Movilidad y Género con Naciones Unidas y UNICEF y las relaciones han ido creciendo de una manera orgánica y mutua”.

Este premio es reflejo de la constancia y valoración del aporte de los estudios desde Data Science for Social Good, para el avance y desarrollo social, que ya tiene lineamientos definidos para los próximos años, y “todas ellas relacionadas con filantropía de datos, estudiar problemas de bienestar social a partir de las metodologías que tenemos”.

En contextos donde “muchas veces, la ciencia es ingrata, en el sentido de que puedes hacer muchas investigaciones y no tener un resultado, y necesitas mucho tiempo para enfocarte y ese tiempo me lo han dado. Eso para mí ha sido lo más importante: el apoyo”.

En este sentido, cada logro viene de la mano de otras personas influyentes del proceso, y para Ferres, es indispensable mencionar a Loreto Bravo (Directora del Instituto de Data Science) y Fernando Rojas (Decano Facultad de Ingeniería UDD), quienes “fueron cruciales para esto: sin ellos yo no habría podido hacer ni la mitad de lo que he hecho”.

Definitivamente este tiempo se ha traducido en un reconocimiento a nivel internacional. De hecho, ¡es la primera vez que se lo adjudica un latinoamericano!