Hero Image

Noticias

Revive nuestra serie de charlas

Para nuestra Facultad es importante mantener el flujo de información, diálogo, pensamiento crítico, desarrollo hacia la innovación y sustentabilidad, sobre todo en las actuales circunstancias sanitarias, donde también orientamos los momentos de crisis hacia las nuevas oportunidades. Es por esto, que estas cuatro charlas tienen orientaciones diversas como:

«Liderazgo y actitud en tiempos de crisis»

Abrimos nuestro ciclo de charlas con «Liderazgo y actitud en tiempos de crisis», donde Alejo Boetsch, presidente de Forja Chile y Coordinador del equipo de Emergencia Minieduc para el 27 F, nos invita reflexionar y considerar el trabajo colaborativo como una oportunidad para enfrentar los desafíos actuales.

¡No te lo pierdas! Puedes acceder a la charla AQUÍ

 

“Gestión del cambio y liderazgo”

Abrimos nuestro ciclo de charlas con el live «Gestión del cambio y liderazgo», que tuvo una asistencia de 197 personas y es posible revivir la experiencia AQUÍ , para reflexionar sobre “¿Qué tipo de organizaciones, liderazgos y equipos directivos requerimos?  Y ¿Qué nuevas estrategias y prácticas necesitamos para lidiar con un entorno de cambio vertiginoso?”.

En un contexto donde la “revolución tecnológica, social y de modelos de negocios, se desarrollan en un entorno complejo” Daniel Fernández Koprich, profesor de Transformación Cultural de la Facultad de Ingeniería y Director de Memética, nos invita a viajar en el tiempo y reconocer qué tipo de empresas aspiramos para alcanzar los desafíos de hoy y el futuro.

 

 

“Industria 4.0”

Celebramos el «Día Mundial de la Creatividad», con la charla dictada por el profesor de la Facultad y coordinador se Innovación Fabrizio Álvarez, quien explicó los avances de la Industria a 4.0, hacia la innovación de las fábricas del futuro.

Hoy la innovación en las fábricas es clave, la competitividad, la calidad y reducción de tiempos de producción son parámetros fundamentales para la gestión eficiente, pero en la llamada cuarta revolución industrial, se le suman nuevos parámetros como comunicación, sostenibilidad, niveles tecnológicos, relación con clientes o distribuidores y promoción de servicios.

Revive esta charla AQUÍ y empápate sobre las nuevas tecnologías que trae la digitalización y el uso de las impresoras 3D.

 

“Oportunidades y desafíos para la tierra”

El 22 de abril se celebró “Día Internacional de la Madre Tierra”, una efeméride oficial proclamada por las Naciones Unidas en 2009, su objetivo es concienciar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales, a las que se suman hoy las oportunidades y desafíos a los que nos enfrenta la peor pandemia vivida por el mundo moderno.

Es por esto que “Día Internacional de la Madre Tierra” nos invita a pensar sobre la salud de nuestro planeta. En compañía del Dr. Alex Godoy, profesor de la Facultad y director de CiSGER, pudimos reflexionar sobre qué mundo queremos construir. Revive esta experiencia AQUÍ 

 

 

“Bio eventos y extinciones masivas”

¿Sabías que los dinosaurios no fueron las únicas especies que desaparecieron?

El límite entre el período Cretácico (K) y el período Terciario (T) está indicado por una capa de arcilla que se encuentra en todas partes del mundo y contiene una cantidad extraordinaria de iridio: un elemento raro en la corteza de la Tierra, pero común en asteroides. Esta capa de arcilla fue depositada hace unos 66 millones de años, en la época de la extinción masiva que eliminó a los dinosaurios de la faz del planeta. Nunca se encontró ni un solo fósil de dinosaurio en las capas rocosas por encima del límite K-T.

Los dinosaurios no fueron las únicas especies que desaparecieron al final del período Cretácico. Más del 70% de las especies marinas y el 60% de las especies terrestres se extinguieron.

Te invitamos a participar en la charla: «BIO-EVENTOS Y EXTINCIONES MASIVAS» en el Mesozoico de Chile central, dictada por el Dr. Christian Salazar, AQUÍ 

 

Inteligencia artificial aplicada en minería: tecnologías para apoyar decisiones complejas

¿De qué manera que las estadísticas muestran la orientación al enfrentar alguna problemática en minería?

Si quieres saber sobre los avances en minería, o proyectos de inteligencia artificial aplicada para la eficiencia y reducción de costos, infórmate en compañía de Jorge Contreras, Director Ingeniería Civil en Minería, Álvaro Díaz (INDIMIN), Lina Pérez (INDIMIN), y Ronald Guzmán (UDD, Subterra), quienes expusieron sobre sus experiencias en Inteligencia artificial aplicada en minería. Revisa  el contenido AQUÍ

 

 

Historias Con Impacto: Nuevas formas de participación ciudadana digital

En una conversación con Gastón Wright, director Change.org y Consuelo Arévalo, encargada de campañas digitales en la misma compañía, te puedes enterar sobre el funcionamiento y propósito de la plataforma, que por medio de peticiones online, levantan campañas ciudadanas mediante firmas para visibilizar focos de interés social y así,  dar cuenta de aquellas necesidades que podrían requerir más urgencia.

Si te perdiste el webinar, lo puedes ver AQUÍ

 

 

 

 

“Modelo de machine learning: para la estimación de la probabilidad de daños por colapsos en pilares de nivel de producción en Mina El Teniente»

Te invitamos a revisar los avances en estimación y probabilidad de daños por colapsos de pilares a nivel de producción en Mina El Teniente, en compañía de los expertos en el tema: René Quezada (Consultora Alerce, CODELCO) y Rodrigo Zepeda (CODELCO).

Revive ésta charla AQUÍ

 

 

 

 

 

 

 

«PALEONTOLOGÍA: CIENCIA Y PATRIMONIO»

Recientemente, junto a la Asociación Chilena de Paleontología, realizamos una serie de charlas para celebrar el Día del Patrimonio.

Con más de 2.000 asistentes, recorrimos detalles sobre la ciencia natural, historia de la vida en la tierra, animales prehistóricos que han habitado nuestro planeta. Si quieres revivir esta serie de 12 charlas, visita AQUÍ

 

 

 

 

Historias con impacto

Charla dictada por el Dr Jorge Rojas, fundador de COANIQUEM: Trabajando por la dignidad de niños jóvenes en Latinoamérica

En el ciclo de charlas organizado por Impacto UDD, el doctor Jorge Rojas dio a conocer su trabajo y lo que hoy es COANIQUEM restableciendo la salud y dignidad de jóvenes y niños en CHile y Latinoamérica, como también acercando a profesionales jóvenes que van aportando nuevas ideas.

Te invitamos a revive esta amena conversación AQUÍ 

 

 

 

 

Live: Reflexiones sobre el desarrollo sustentable» 

El cuidado del medio ambiente es vital para el desarrollo del planeta y todas las especies que la habitan.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente , te invitamos a participar de la conversación junto a expertos de diversas áreas AQUÍ 

 

 

 

 

 

Soluciones de eficiencia hídrica y sostenibilidad para la vivienda. 

Las formas de pensar un mundo amable con los recursos hídricos, nos lleva a generar cambios en hábitos y soluciones de sostenibilidad para la vivienda, en este marco, expone José Luis, Abogado y Magíster en Derecho Privado de la Universidad de Concepción. En el 2019 junto a un grupo de jóvenes profesionales del agua comienza con el proyecto de la Fundación Hidroinngenia, formando parte de su directorio en la actualidad y liderando el proyecto “Construcción Hidroeficiente” de esta asociación.

Por parte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, contamos con la participación del Investigador, Diego Rivera Salazar, Doctor en Ingeniería Agrícola e Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Concepción y becario de porsdoctoados en gestión de Recursos Hídricos en la Universidad de Lunds, suecia y en la Universidad de Hannover, Alemania. Asimismo, es experto en Estadística, Investigación, Matlab, Análisis de datos, Análisis numérico y destacado profesor en la industria de la educación superior.

Te invitamos a pensar en soluciones hídricas en compañía de expertos de primer nivel AQUÍ