Universidad de Talca y del Desarrollo se unen para crear tecnologías que permitan enfrentar el Covid19

Frente a la situación actual la Facultad de Ingeniería de la (UDD) se encuentra colaborando en diversos frentes y con diversas organizaciones, empresas y universidades nacionales e internacionales.

Una de esas líneas de proyectos se realiza en colaboración con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, para el desarrollo de un Ventilador Mecánico Modular.

Esta propuesta sigue los lineamientos que se encuentran implementando otros laboratorios y universidades del país, el cual se enfoca en el desafío de diseñar un sistema resiliente ante la escasez o indisponibilidad de componentes a nivel local.

El proyecto, es realizado por un equipo interdisciplinario encabezado por el profesor Jorge Morales (UTalca) y por el Director de Desarrollo e Innovación, el profesor Camilo Rodríguez por parte de la UDD, quienes cuentan, además, con el apoyo de la empresa chilena TresDP.

El desafío mecánico/electrónico que enfrenta este equipo de científicos se está ejecutando con infraestructura de ambas instituciones, tanto en el campus Curicó de la UTalca, como en el campus Ernesto Silva Bafalluy de la UDD ubicado en Santiago, al respecto Camilo Rodríguez señala, “Estamos aunando esfuerzos para trabajar de manera conjunta en soluciones tecnológicas a desafíos urgentes relacionados con la pandemia de Coronavirus, aportando desde estas dos Universidades que en su concepción son diferentes, pero que buscan entregar y transferir tecnología y conocimientos en estos momentos donde el país requiere de estas colaboraciones”.

El diseño que se puede identificar como un sistema tipo lego contempla tres módulos centrales, y cuatro módulos complementarios que permiten una adaptación a nuevos contextos, la posibilidad de complejizar el instrumental, o incluso adaptar mejores soluciones futuras al sistema sin necesidad de cambiarlo completamente.

Ambas Instituciones trabajan conjuntamente en el diseño y mejoras globales del ventilador. De manera particular la UDD se ha enfocado en el desarrollo del módulo de control, además del software relacionado con esta sección, donde participa junto a Camilo Rodríguez, el profesor Fabricio Álvarez y un equipo de diez profesionales de la universidad.

Asimismo, se trabajan diversos sistemas de bombeo para cubrir distintas consideraciones médicas, y estar preparado ante una escasez de elementos indispensables de los modelos más convencionales de bombeo.

“Tomamos como base un modelo creado en el MIT y viendo algunas adecuaciones en los sistemas de control mecánico y en los sensores, estamos contra el tiempo y esperamos durante esta semana tener una versión consolidada de los distintos módulos, para así durante la semana en curso contar con una prueba funcional que pueda entrar en etapa de validación”, afirma el profesor Rodríguez.

Actualmente el proceso se encuentra en su etapa de finalización para ser validado por los equipos multidisciplinarios de ambas entidades académicas, para posteriormente recibir la aprobación del Instituto de Salud Pública, una vez recibida su certificación, el desarrollo será entregado para que sea replicado por privados o bien el Gobierno de Chile.