UDD, Telefónica Chile y Cisco elaboran Índice de movilidad tras el Covid19

Con el fin de contar con un indicador que revele la efectividad de las cuarentenas que se están aplicando en distintas comunas del país, para detener el avance del coronavirus en la población, la Universidad del Desarrollo a través del Instituto de Data Science de la Facultad de Ingeniería, junto a Telefónica Chile y con el apoyo de Cisco, elaboraron el estudio “Índice de Movilidad para la nueva normalidad post Covid-19”, el cual utiliza innovadoras y digitales técnicas de análisis.

El reporte indica el número de viajes dentro y fuera de cada una de las comunas y regiones del país que han experimentado medidas de restricción en sus desplazamientos, por causa de las cuarentenas totales y preventivas.

REDUCCIÓN DE LOS VIAJES DIARIOS A NIVEL PAÍS

La semana del 23 de marzo, en las que varias comunas comenzaron con cuarentenas, se evidenció una disminución promedio de 8,4 a 5,4 viajes diarios. En tanto, la semana del 6 de abril, se llegó al máximo de reducción de movilidad, alcanzando un promedio de 5 viajes diarios.

DISMINUCIÓN DE LA MOVILIDAD EN SANTIAGO

En los resultados se observa que desde el 16 de marzo se ha producido  una disminución en la movilidad en todas las comunas estudiadas, incluso antes de la determinación oficial de las cuarentenas, lo cual refleja interesantes comportamientos sociales proactivos y preventivos, previos a las medidas de suspensión en la educación presencial de colegios y universidades, o bien a los teletrabajos obligatorios.

(Leer nota de prensa aparecida en El Mercurio)

Un ejemplo son las comunas de Santiago, Providencia y Las Condes, donde se da cuenta que en plena cuarentena se llegó a una reducción de los desplazamientos del 62,3%; 67%, y 55,7% respectivamente, respecto de la semana del 9 al 15 de marzo (previa al comienzo de la crisis sanitaria en Chile) .

En otras comunas en donde se aplicó la medida, la disminución de movilidad alcanzó un 54%, como en Vitacura, y un 48,1%, como lo es Ñuñoa.

Para la Región Metropolitana, en general, la movilidad se vio reducida en un 23,8% tras las medidas oficiales de distanciamiento social decretadas por las autoridades sanitarias.

DISMINUCIÓN DE LA MOVILIDAD EN REGIONES

Por su parte, en las zonas con cuarentena de las regiones del Biobío, Ñuble, La Araucanía, de Los Lagos y Magallanes, se observaron también significativas disminuciones en el índice de movilidad. Destaca la comuna de Concepción que, a pesar de no estar en cuarentena, disminuyó sus viajes en más de un 60%.

Según detalló la directora del Instituto de Data Science UDD, Loreto Bravo, el estudio “ha sido desafiante y enriquecedor, el cual fue realizado con un grupo internacional de investigadores de primer nivel, con el fin de proveer información importante y relevante en estos tiempos de emergencia. Esperamos que sea un insumo más durante la toma de decisión de los actores relevantes, y poder así contribuir a una vuelta segura a la normalidad del país”.

Bravo agrega que “el estudio también permite realizar mediciones en forma periódica, para poder apoyar la correcta e informada toma de decisiones a nivel país o comunal como, por ejemplo, medir la efectividad de las cuarentenas versus los cordones sanitarios, implementar medidas más rigurosas para su cumplimiento, o bien liberar zonas en cuarentena de forma dinámica de acuerdo a la movilidad”.

METODOLOGÍA UTILIZADA

Por primera vez se puede observar en Chile la variación de la movilidad a nivel comunal, regional y país, tanto en aquellos lugares que están bajo cuarentena como aquellos donde se toman medidas voluntarias. Esta innovación digital  entrega una herramienta para poder medir la movilidad social, aplicando inteligencia a las políticas públicas, lo que se conoce mundialmente como data philanthropy

Estos son estudios que se están realizando en distintas partes del mundo y han sido exitosos en el combate contra distintas enfermedades, como el ébola en África y la fiebre porcina en Norteamérica. Tecnología de punta, inteligencia y equipos multidisciplinarios de expertos internacionales permiten obtener rápidamente resultados de alto impacto.

INFORMACIÓN DEL ESTUDIO

Los análisis para este índice consideraron data anonimizada del periodo previo al comienzo de la crisis sanitaria, es decir, desde el 26 de febrero de 2020, hasta el 12 de abril. Se utilizaron registros agregados y anonimizados de telefonía celular, para estimar el número de viajes entre comunas. 

Es importante destacar que la información no entrega ubicaciones exactas de dispositivo, y tampoco información personal. Las antenas celulares e inteligencia del Instituto de Data Science UDD solo entregan una primera anonimización de la ubicación. 

El tema de la privacidad de datos a nivel mundial, y también para el Instituto de Data Science, es fundamental para los participantes en esta iniciativa, por lo que se han adoptado los protocolos internacionales más estrictos.