Hero Image

Noticias

Alumni de ICI cuenta su experiencia durante su practica en Valencia

Constanza Retamal es alumni de Ingeniería Civil Industrial de nuestra Facultad en Concepción, y nos cuenta por medio de los live: “Experiencias con Impacto Global”, de Global UDD, su experiencia de practica en Lanzaderas, ubicada en ciudad Valencia, España. Actualmente representa a Nido Robotics en Chile y Latinoamérica.

Cuando cursaba 4° medio Constanza realizó un intercambio a Inglaterra, por lo cual, al elegir una universidad escogió la UDD por sus programas de intercambio. A pocos ramos de terminar la carrera, se dio cuenta que no había cumplido su objetivo, hasta que, “llegó un correo de prácticas en el extranjero dirigido a Ingeniería Comercial, y yo soy de Civil Industrial. En nuestra carrera nos enseñan que es trasversal y me dije: ¿por qué no puedo hacer una pega de ingeniero comercial?”.

Al inicio del viaje, Constanza describe “tenía un miedo terrible de ir sola a Europa a trabajar”. El primer acercamiento a la empresa fue a distancia “cuando revisé la página de Nido Robotics, vi robots y me pregunté ¡en qué me metí! ¿drones subacuáticos? ¿qué podía hacer yo con un dron subacuático?».

El momento de la entrevista fue primordial para resolver sus dudas, pues fue informada que trabajaría en el área de ventas, además la empresa proyectaba instalar una sucursal en Chile para insertar drones subacuáticos en la industria pesquera.

 

A lo largo de la práctica, Constanza conoció diversos proyectos y para adaptarse a la cultura organizacional, la estrategia de la empresa consiste en integrar a los practicantes a todas las reuniones y que éstos puedan acceder a  los talleres.

Pasado los dos meses de práctica,  fue informada que querían seguir contando con ella por más tiempo “tuve que extender la práctica. Lo máximo que se puede son seis meses, ya cumplido ese periodo me quedé trabajando por nueve meses en España”, de los cuales desarrolló tres meses en Murcia.

Constanza consiguió su contrato, sin embargo al iniciar el proceso de visa de trabajo las alternativas disminuyeron «fue un proceso engorroso y cada vez habían más trabas para conseguir una visa, entonces mis jefes me dijeron que podían hacer algo» lo que significaba instar una oficina en Chile: «Llegue en mayo y comencé a hacer los tramites de una sociedad, en julio tenía todo listo, y partimos con Nido Robotics en Santiago. Somos la oficia comercial y de soporte de logística para Chile y Latinoamérca».

Finalmente para seguir contando con Constanza en Nido Robotics, se abrió una sucursal en Santiago, lo que ha significado una serie de desafíos «el cambio es fuerte. En España tenía una responsabilidad de ventas y ahora tengo que abordar soporte técnico, contabilidad, facturas y todo, porque sólo somos dos personas en Chile».

Sin duda, esta gran experiencia ha traído una serie de buenos acontecimientos en la vida de Constanza.

Si te gustaría comenzar tu carrera internacional, HASTA EL 19 DE JUNIO SON LAS POSTULACIONES DE PRÁCTICAS INTERNACIONALES PROYECTADAS PARA EL PRIMER SEMESTRE 2021.

Si te interesa informarte sobre las prácticas internacionales, te puedes contactar con las Coordinadoras: