Hero Image

Noticias

Alumni de nuestra facultad dirigió empresa en Nueva York

 

En el marco de los live: «Experiencias con Impacto Global», de Global UDD,  Matías Urbina, alumni de Ingeniería Civil Industrial Concepción, cuenta sus experiencias durante su práctica en el extranjero.

Matías no planeaba su futuro en Nueva York. A Sólo un par de meses de comenzar el proceso de práctica, se enteró de los convenios en el extranjero y tomó la decisión; decisión que lo llevó a ser Director de Ventas y Encargado de Importación y Distribución de la empresa LAP Import: Latin American Products.

LAP es una empresa chilena-neoyorkina fundada por Nicolás Leal y Diego Leal, hermanos y alumnis UDD. Esta compañía se dedicada a la importación y distribución de productos para supermercados, y el trabajo de Matías consistía en asistir a reuniones con proveedores para que éstos integren en sus góndolas productos latinoamericanos.

¿De qué trata la práctica en LAP Import?

En LAP Import, las prácticas se extienden por 3 meses; el horario es de 8:30 am hasta las 15:30 pm, y dentro de los beneficios está incluido el almuerzo, que son 300 dólares en efectivo, más una tarjeta con saldo ilimitado para metro y micro (alrededor de 127 dólares).

Según cuenta Matías “en la práctica se requiere poner aprueba las habilidades blandas. Hay que relacionarse con 12 personas diarias, de otros países y otras culturas para comercializar los productos de nuestra empresa en cada punto de venta que, en este caso, son los supermercados”.

Además, si los alumnos necesitan ingreso extra, existe la posibilidad de trabajar como promotores en el área de marketing de la empresa, donde su labor es hacer degustaciones en puntos de venta (de 16:00 a 19:00 hrs). Para Matías fue un ingreso in

 

dispensable “pagar el alojamiento es una de las cosas más caras. Me anoté de lunes a sábado en todas las degustaciones posibles. Terminaba mi práctica e iba a supermercado a trabajar de promotor y me sirvió mucho para soltar la lengua. Eran 3 horas todos los días de prácticas de inglés, entonces me sirvió muchísimo”

Para llegar a ser Director

El primer paso de Matías, surgió gracias a la confianza de sus jefes, quienes le dieron la posibilidad de atreverse “fui un aporte muchas veces y me equivoqué un millón de veces. Diego Leal me invitó a reuniones como oyente hasta que en marzo del 2019, Diego me dice: Tenemos un viaje a Guatemala, necesitamos un representante y queremos que vayas tú. Yo con el nerviosismo fui y me creí capaz de hacerlo”.

Durante 5 días Matías representó a la empresa en el extranjero, lo que significó “el paso más grande que tuve en la carrera de practicante”. Marcando un antes y un después, se probó a sí mismo y logró tener la confianza de su equipo de trabajo, lo que posteriormente se vio reflejado en que su jefe y representante de la empresa en New York, cediera su lugar a Matías para abrir nuevos horizontes.

Para subir de puesto, Matías vivió varias experiencias que le entregaron seguridad “fue muy paulatino el ascender de puesto”.

Al momento de tomar la decisión de realizar su práctica profesional en el extranjero, nunca pensó en las consecuencias positivas que esto tendría para su vida: “amigos que nunca pensé que iba a tener o historias que nunca pensé que iba a contar, como yo aquí, contando mi historia, son cosas que quedan para toda la vida y al final, eso es lo que se valora viéndolo desde el futuro”.

HASTA EL 19 DE JUNIO SON LAS POSTULACIONES DE PRÁCTICAS INTERNACIONALES PROYECTADAS PARA EL PRIMER SEMESTRE 2021

Si te interesa informarte sobre las prácticas internacionales, te puedes contactar con las Coordinadoras: