Covid: ¿ Qué zonas en cuarentena cumplen la medida?

El nuevo informe de movilidad entregado por el Instituto de Data Science (IDS) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo (UDD), elaborado gracias al apoyo de Telefónica Chile y CISCO, junto expertos nacionales e internacionales, arroja que no superamos un -40% de reducción en los desplazamientos durante la última semana, en ninguna de las 16 regiones que comprenden el territorio nacional.

El informe utiliza datos anonimizados y agregados de telefonía para estimar el número de viajes entre comunas, generando un registro de la conexión de celulares a las antenas y un timestamp de cuando esto ocurrió, de esta manera se analizan grandes volúmenes de datos que permiten conocer detalladamente, la movilidad de los chilenos frente a la pandemia.

Los siguientes indicadores muestran comparativamente el análisis de movilidad desde el 28 de febrero hasta 21 de junio. En el que se considera, además, el IM (Índice de Movilidad) de las nueve comunas que ingresaron a cuarentena el 15 de junio pasado, y las que recientemente fueron agregadas por la autoridad sanitaria a partir del viernes 19 de junio.

Zona norte del país

Iquique aumenta en un 3% su movilidad desde la implementación de la cuarentena

Luego del informe N°24 entregado por el Ministerio de Salud el 08 de junio, se evidenció que la región de Tarapacá contaba con una de las tasas más altas de movilidad en el país, por lo cual, a partir del 12 de junio se implementó cuarentena en la comuna de Pozo Almonte, Iquique y Alto Hospicio se mantienen bajo la medida desde el 15 de junio.

Los principales hallazgos de variabilidad aparecen en la región de Tarapacá, donde Iquique contaba con una disminución de movilidad de un -40% hasta el 13 de junio, sin embargo, desde implementada la medida aumentaron los traslados en un 3%, alcanzando un IM de -37%. En los casos de las comunas de Pozo Almonte y Alto Hospicio, las cuarentenas no generaron cambios significativos en la movilidad, reduciéndose sólo un 2%.

Tres regiones de la zona norte marcan los más altos índices de movilidad a nivel país 

En tanto, las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo marcan preocupantes indicadores de movilidad de -13%, -16% y -19% respectivamente, considerando que la autoridad sanitaria ha impuesto como base mínima necesaria para disminuir la tasa de contagio, una disminución deseable de al menos un -40%.

Pese a estas cifras negativas, la comuna de Calama (II región de Antofagasta) que se mantiene en cuarentena desde el 9 de junio, registra una baja de un 7% durante la última semana, pasando de un 22.9%, a un IM de -29% en el informe entregado el día de hoy.

Zona Centro

Regiones de Valparaíso y O’higgins disminuyen movilidad durante las últimas dos semanas  

El 12 de junio fue anunciada la cuarentena en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, lo que trajo una importante disminución en sus desplazamientos de -14,5 % y -18.5% respectivamente, en relación a la semana anterior de decretada la medida. Hoy cuentan con un IM promedio de -30%, donde la ciudad jardín alcanzó una reducción del -46% y la capital de la V región un -42%.

Por su parte, la región de O’Higgins registra un IM promedio de -25%, siendo la segunda región que muestra un descenso progresivo en sus desplazamientos. Se debe considerar que dos de sus comunas, Rancagua y Machalí, ingresaron el viernes 19 de junio en cuarentena presentando una variación de -30.7% y -19.5% respecto de la semana anterior a implementada la medida.

Región Metropolitana aumenta su movilidad pese a las restricciones

La región Metropolitana muestra un IM promedio de -38% evidenciando un aumento de 1 punto respecto del informe anterior. Llama la atención la alta movilidad registrada durante el último fin de semana, donde los desplazamientos marcaron una disminución de sólo -30%. Las comunas que marcan una mayor respuesta a las restricciones continúan siendo Providencia, Santiago, Las Condes y Estación Central con -63%, -60%, -53% y -52% respectivamente.

Zona centro sur

Las regiones de la zona centro sur como Maule, Ñuble y BioBío, muestran un IM promedio de -24.6%, lo que explicaría el aumento en las tasas de contagio dadas a conocer en el Informe entregado hoy 24 de junio por el Ministerio de Salud, estando Maule y BioBío entre las 6 regiones en donde más casos nuevos se han presentado en el país, lo que ha motivado a la autoridad sanitaria para decretar cuarentena el viernes pasado en la región del Maule.

Zona sur 

Tres regiones de la zona sur aumentan su movilidad

Las regiones ubicadas en el sur del país como Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, registran un IM promedio de -29,4%, donde Araucanía y Magallanes, ambas con un promedio de -29%, sumado a  Aysén con un -37%, han aumentado su movilidad progresivamente durante las últimas dos semanas.