CRHIAM reafirma su compromiso como centro de excelencia

El Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM) aprobó de manera sobresaliente la evaluación del informe de avance del sexto año de ejecución -año 2019-, realizada por el Panel Internacional de Evaluación del Programa Fondap de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

El CRHIAM nació en el marco del quinto concurso FONDAP, y es liderado por la Universidad de Concepción, en asociación con la Universidad de la Frontera y la Universidad del Desarrollo, a través del Centro de Investigación en Sustentabilidad y Gestión de los Recursos (CISGER) de la Facultad de Ingeniería UDD.

Según explicó Álex Godoy, director del CISGER UDD, “Chile se enfrenta a una crisis hídrica que se viene incubando hace más de una década (…) En este contexto, la renovación de nuestro proyecto es vital, dado que fue creado hace más de seis años para dar respuesta a una de las áreas prioritarias en investigación fijadas por nuestro gobierno a largo plazo”.

A lo anterior, Álex Godoy agregó que “en la segunda etapa de nuestro proyecto, nuestro Centro se ha enfocado en trabajar a favor de la seguridad hídrica, reforzando el trabajo interdisciplinario para ser un aporte más allá de artículos de investigación, sino que también en la transferencia de este conocimiento a la sociedad, lo cual nos ha abierto puertas, nos ha generado reconocimiento a nivel nacional e internacional, y nos ha permitido ser parte del equipo que desarrolla la metodología para Escenarios Hídricos 2030, dirigido por Fundación Chile”.

Esta evaluación se realiza anualmente y busca conocer cómo se han cumplido los objetivos de trabajo del Centro en cada una de las cinco líneas de investigación bajo las cuales centra su quehacer: Uso eficiente del agua en la agricultura y minería; Nuevas fuentes de agua para la agricultura, la minería y las comunidades; Disponibilidad y calidad del agua para la agricultura y la minería ante el cambio climático ; Tecnología para el tratamiento de aguas y remediación ambiental; y Gobernanza del agua, servicios ecosistémicos y sostenibilidad.

“Uno de los logros más importantes que destacó el panel internacional fue el fortalecimiento del trabajo interdisciplinario de nuestros investigadores, principalmente a nivel de integración de resultados. Esto es clave, ya que nos encontramos en un momento donde el agua es un bien precioso, y nuestro trabajo científico sin duda genera una oportunidad para estrechar lazos entre las diferentes disciplinas o líneas de investigación, en pro de soluciones efectivas para el país”, señaló la directora de CRHIAM, Dra. Gladys Vidal.

Otros de los resultados destacados por los expertos extranjeros fue la divulgación del trabajo del Centro a la sociedad, la industria y el sector público, gracias a la experiencia de los investigadores en áreas como la ingeniería, ciencias ambientales y ciencias sociales. Además, también se ha fortalecido la formación de capital humano en estudiantes de pregrado, postgrado e investigadores de postdoctorado.

“Los estudiantes comienzan sus trabajos de investigación en temas relacionados al agua desde el inicio, lo que es muy importante pues así logran entender completamente los problemas relacionados con este vital recurso, que es un componente esencial de la vida humana y el bienestar, y un motor central de la economía nacional de Chile. Además, el trabajo entre ellos y nuestros investigadores integra en forma exitosa los resultados científicos”, señaló la Dra. Vidal.

La meta a futuro del Centro Fondap CRHIAM es fortalecer su vínculo con la comunidad internacional a fin de consolidar las redes de colaboración que contribuyan a potenciar la interdisciplinaridad en la investigación centrada en la seguridad hídrica, eje central del trabajo del Centro. Asimismo, CRHIAM continúa realizando esfuerzos por generar conocimiento y aportes para el desarrollo de políticas públicas destinadas a garantizar el cuidado del agua, en un momento en que este vital recurso cada vez es más escaso en nuestro país.