Hero Image

Noticias

Covid 19: Innovación participa en pruebas de nuevo sistema de diagnóstico rápido de Covid-19

Ya se encuentran en Chile y listos para probar. Son las primeras pruebas del nuevo sistema de diagnóstico rápido de Covid-19 diseñados por el Nano-Biointerfaces Lab de la Universidad de Massachussets – Boston, en conjunto con Little Devices Lab del MIT, las facultades de Ingeniería y Medicina de la Universidad de Talca y la Facultad de Ingeniería de la UDD.

En particular, se busca la adaptación de una tecnología desarrollada por los colaboradores norteamericanos para el diagnóstico rápido de otras enfermedades a partir de un sistema de fácil construcción usando insumos biológicos accesibles, denominado VRS (Viral Reporter Spectrum).

Este sistema explora la crosreactividad (reactividad cruzada) de anticuerpos generalistas “ruidosos”, que comparten proximidad en su árbol filogenético con Covid-19. Usados de manera individualizada, generan lo que son considerados falsos positivos o falsos negativos si fuesen usados frente a una muestra positiva/negativa de Covid. Sin embargo, al acoplarlos en una combinación de nanopartículas rojas y azules, es posible recuperar un patrón que pueda usarse para la detección. 

Tras el acoplamiento de las nanopartículas a los diversos nuevos anticuerpos “ruidosos” que generó el equipo de la Universidad de Massachusetts, ya fueron enviadas a Chile las muestras simples que detectarán de manera temprana la infección en pacientes, así como pacientes que hayan tenido la enfermedad. Se cuenta también con los insumos que permiten generar los diagnósticos localmente dado que el objetivo se enfoca en la posibilidad de manufactura local ante los graves problemas de abastecimiento logístico de insumos biológicos relacionados con COVID.

El investigador y director de Innovación UDD, Camilo Rodríguez-Beltrán, quien es responsable de la implementación del desarrollo en Chile, señaló al respecto que “este proyecto es muy auspicioso porque en poco tiempo se logró crear una prueba de concepto. Por ello, me parece que el momento es propicio para ver cómo en Chile se puede avanzar en dar más sustento a una prueba de diagnóstico de manufactura local”. Agregó que es un “acercamiento único que se logra gracias a un trabajo colaborativo con instituciones extranjeras”, valorando que lo novedoso del proyecto es que “está enfocado en resolver un problema crítico como es la escasez de insumos para los test”.

El sistema de diagnóstico será probado durante el mes de junio en diversos recintos médicos, actualmente se encuentran realizadas conversaciones con los Hospitales de la Región del Maule, El Hospital Padre Hurtado y la Clínica Alemana.