Hero Image

Noticias

Historias con Impacto: Dr. Rojas de Coaniquem comparte su experiencia

En el ciclo de charlas organizado por ImpactoUDD, el doctor Jorge Rojas dio a conocer su trabajo y lo que hoy es COANIQUEM restableciendo la salud y dignidad de jóvenes y niños en CHile y Latinoamérica, como también acercando a profesionales jóvenes que van aportando nuevas ideas.

COANIQUEM es una organización sin fines de lucro que hace más de 40 años se dedica a la atención integral y gratuita de más de 135.000 niños y jóvenes con lesiones de quemaduras y otras cicatrices tanto en Chile como en Latinoamérica. Uno de sus fundadores, el cirujano plástico Dr. Jorge Rojas, fue el invitado del 3° Webinar: “Historias con impacto: Trabajando por la dignidad de niños y jóvenes de Latinoamérica”, donde se refirió al trabajo que ha liderado durante décadas, en el cual la innovación siempre ha estado presente. 

El Dr. Jorge Rojas, estuvo acompañado por Carolina Bascur, gerente de Avances Tecnológicos COANIQUEM, señaló que la fundación surge de un proceso de aprendizaje día a día a lo largo de 41 años sin interrupción que los llevó a construir centros en todo el continente. “Al levantar nuestro primer centro en Pudahuel, nos dimos cuenta que logramos hacer cosas que antes no podíamos. El modelo de atención de COANIQUEM se diseño a partir de la innovación. En aquel entonces funcionábamos teniendo presente la necesidad de contar con los recursos, por una parte, y por otra con el realismo de siempre dar lo mejor. Ese avance paralelo, nos llevó a ampliar el programa en la Región Metropolitana, en el país y en el continente entero. En este contexto, resulta muy importante lograr un equilibrio entre lo racional y emocional”.

La Universidad del Desarrollo, y especialmente este año, desde la Facultad de Ingeniería a través de ImpactoUDD, ha trabajado conjuntamente con COANIQUEM para apoyar sus iniciativas, procesos y proyectos a través del trabajo de estudiantes. En esa línea, el llamado del Dr. Jorge Rojas a los estudiantes es a perseverar y concretar las ideas aunque no sean expertos en la redacción de proyectos. “Hay que atreverse a soñar, el que no sueña, no tiene ideas, el que no tiene ideas no puede escribir un proyecto, el que no escribe un proyecto no puede llevar a la acción la idea original”. 

Cabe señalar que los primeros días de junio, realizó su colecta anual, reinventándose y afrontando todos los desafíos que la pandemia nos ha impuesto, logrando la mejor colecta anual en 35 años. 

A través de esta serie de webinars, ImpactoUDD invita a personas que unieron su vocación y profesión en la búsqueda por generar impacto y cambios sociales. Estos espacios buscan inspirar a estudiantes para que ellos también puedan verse como generadores de cambio en diferentes ámbitos más allá de su profesión. Te invitamos a ver el Webinar: “Historias con impacto: Trabajando por la dignidad de niños y jóvenes de Latinoamérica”.