Hero Image

Noticias

Opinión: Cuarentenas y reducción de movilidad

A continuación, compartimos con ustedes la columna de opinión realizada por Loreto Bravo,  Directora del Instituto Data Science de nuestra Facultad al diario La Tercera.

«Necesitamos controlar la pandemia, pero los niveles de movilidad que observamos en cuarentena no son suficientes para lograrlo. En la Región Metropolitana, con 38 comunas confinadas, la movilidad la semana pasada bajó en un 39%, insuficiente considerando que necesitamos una reducción de al menos un 70% para disminuir el nivel de contagios. Ya se observaba una baja de un 36% cuando se cerraron los colegios, por lo que las cuarentenas solo permiten una disminución adicional de tres puntos porcentuales.

Entonces, ¿en qué estamos fallando? Estudios internacionales apuntan a que existen diversos factores que influyen en la adherencia a las cuarentenas y a otras medidas de protección. Por un lado, es importante la percepción de las personas sobre sus beneficios y de los riesgos de la enfermedad. Por otra parte, las personas tienden a aceptar más el aislamiento si es que existe un castigo social al no cumplirlo. Por último, influyen los aspectos prácticos que permiten o impiden la realización de cuarentena como falta de alimentación, miedo a perder el ingreso o la necesidad de cuidar de un adulto mayor.

Para cuarentenas más efectivas debemos contar con campañas informativas y de apoyo a la población para que no se les obligue a cumplir con una medida que escapa de sus posibilidades. Aprovechemos los datos para entender qué nos falta para poder cumplir la meta y cuáles son las dificultades de los habitantes de distintos sectores de la RM y otras regiones del país, de tal forma de focalizar nuestros esfuerzos. La estrategia debe ser consensuada por autoridades y expertos, y transmitida en forma clara, dándole la urgencia que requiere la situación».