Academia Maker Campus implementa modelo online en el Liceo Simón Bolivar

La propuesta considera que un tutor académico guía el conocimiento de los estudiantes mediante la metodología de aprendizaje basado en proyectos.

La Academia Maker Campus perteneciente a la Dirección de Innovación de la Facultad de Ingeniería UDD, comenzó durante el mes de julio su proceso de implementación de programa virtual en el Liceo Simón Bolívar de Las Condes, el cual consiste en realizar un laboratorio de ideas y soluciones concretas a través de distintos desafíos académicos que unen la ciencia, la tecnología para fortalecer  el aprendizaje experiencial.

La propuesta virtual de Academia Maker Campus considera que un tutor académico que guía el conocimiento de cinco estudiantes por grupo, mediante la metodología de aprendizaje basado en proyectos, la Academia promueve el pensamiento computacional, matemático, creativo y analítico.

Al respecto, Giovanni García, Orientador del Liceo Simón Bolívar, destacó que “para los estudiantes ha sido un proceso novedoso e interesante. Quedan contentos y con ganas de seguir aprendiendo después de cada clase porque les motiva bastante a desarrollar su habilidad de creación”. 

Agregó que como establecimiento educacional esperan que los alumnos “sigan indagando en la ingeniería, por ello la Academia Maker Campus, representa para ellos una herramienta más para su futuro”.  

En tanto la tutora responsable de la Academia Maker Campus e investigadora adjunta de IngenieríaUDD, Carolina Trujillo, señaló que “encontramos un buen entorno para trabajar en bloque, lo cual posibilitó que los estudiantes aprendieran de forma fácil y entretenida. Los estudiantes están muy motivados y no se cansaron, pese a que las clases tienen una duración de dos horas, esto permite que los profesores implementen de adecuada forma las clases”. 

Carolina Trujillo agregó que las expectativas que tienen de esta modalidad es “lograr que los estudiantes entiendan la lógica de programación, y ese conocimiento puedan aplicarlos para que sus desafíos futuros y así puedan resolverlos de mejor manera”.  

La modalidad online tendrá una duración de seis meses, proceso en el cual participará la generación completa de los estudiantes primeros medio con un total de 96 alumnos. El Liceo Simón Bolívar de Las Condes contempla que los estudiantes homologuen con su asignatura de Tecnología dentro de la malla curricular en el bloque de programación las notas obtenidas en el proceso de la Academia Maker Campus.