Proyecto Ingeniería UDD y SMI Chile gana concurso de Minera BHP

El proyecto “Sistema de monitoreo dinámico de polvo” aportará una solución al seguimiento y modelamiento de material particulado de la Minera BHP Spence.

La Minera Spence convocó al concurso Zero Dust Challenge, a través del programa Expande Minería con Fundación Chile, en el cual se busca dar respuesta a dos de sus grandes áreas: Monitoreo y Modelamiento de material particulado y disminución/eliminación de material particulado.

El objetivo del concurso fue convocar a instituciones para crear soluciones de alto potencial en diversos grados de madurez que permitan monitorear, modelar y mitigar o eliminar la emisión de polvo de la minería. Las propuestas de la categoría “Monitoreo y modelamiento de material particulado”, debiendo cumplir con las siguientes características: crear un sistema de monitoreo en tiempo real, amplio alcance geográfico y capacidad de apoyar la toma de decisiones operacionales. 

La propuesta ganadora en la categoría “Monitoreo y Modelamiento de material particulado”, correspondió al proyecto presentado por la Facultad de Ingeniería UDD en conjunto con el Sustainable Minerals Institute (SMI) de la Universidad de Queensland, la cual se denomina “Sistema de monitoreo dinámico de polvo”. La propuesta consiste en una combinación de estaciones fijas y pequeños sensores móviles adaptados en camiones y otros vehículos mineros para el modelamiento en tiempo real de la dinámica del material particulado (pm 2.5 y pm 10). Logrando un sistema de monitoreo de alta resolución espacial en tiempo real, dando una respuesta eficaz  y costo-efectiva, que aumenta la resolución espacio-temporal con sensores de bajo costo. Esto permite un mayor entendimiento de la dinámica del polvo y una rápida toma de decisiones.

Esta propuesta se basa en el extenso trabajo realizado por el laboratorio Enviro Health Dynamics Systems de la Facultad, el cual ha desarrollado sistemas de sensoramiento fijos y dinámicos y metodologías de calibración de sensores y que han sido aplicados en diversas localidades de Chile y del Reino Unido en temáticas de calidad del aire. La asociatividad con SMI permitió enfocar este acercamiento al contexto minero. La siguiente etapa es realizar la prueba de concepto en un ambiente minero con el fin de realizar la validación cientifico-técnica de la solución en este nuevo contexto.

Al proyecto ganador se le otorgó un premio de 10.000USD, acceso al programa de aceleración de Expande, y un soft landing en Antofagasta. El proceso del concurso de Expande comenzó el 4 de marzo cuando se abrió la convocatoria, en la cual la organización recibió 32 propuestas de monitoreo y modelamiento, y 30 propuestas de mitigación y finalizó el día 7 de Julio con el DemoDay del desafío y la presentación de las propuestas en formato pitch evaluadas por expertos de la industria Minera y la entrega de resultados.