Hero Image

Noticias

Sólo la Región Metropolitana mantiene una disminución de un -30% en todo el país

El reciente Informe entregado por el Instituto de Data Science (IDS), elaborado gracias al apoyo de Telefónica Chile y CISCO, junto a la colaboración de expertos nacionales e internacionales, registra datos anonimizados desde el 28 de febrero hasta el 26 de julio y da a conocer la variación de los índices de movilidad (IM), lo cuales han aumentado un 3,8% promedio, en todas las regiones del país. 

A continuación, tomaremos en cuenta el cruce de información entre el Informe de Movilidad del Instituto Data Science y la  tasa de casos COVID, contenidos en el Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud, hasta el 26 de julio. 

REPORTES POR ZONA PUBLICADOS POR EL IDS

Región Metropolitana

Las comunas que avanzaron a la primera fase de transición presentan un nivel de movilidad igual o mayor al que se registraba antes de la cuarentena

Las comunas de Ñuñoa, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura y Til Til, ingresaron a la primera fase de transición el pasado martes 28 de julio. Durante las últimas dos semanas, estas comunas han alcanzando niveles de movilidad cercanos a los que presentaban antes de la implementación de las respectivas cuarentenas.

Por ejemplo, durante la semana del 4 de mayo (una antes del inicio de la cuarentena) y en la última semana (26 de julio), la comuna de Ñuñoa registraba un IM de -42.2%, reflejando actualmente un IM de -36.1%. Por su lado, Lo Barnechea, comuna que tiene el índice de movilidad más alto de este grupo, pasó de una disminución del 22.5% a un 14.7%, respectivamente. 

La región en su totalidad presentó un aumento de IM de aproximadamente dos puntos porcentuales.

Región de Valparaíso

Las comunas con mayor cantidad de casos confirmados siguen aumentando su movilidad, incluyendo aquellas que continúan en cuarentena

La movilidad promedio regional presentó un aumento de aproximadamente cuatro puntos porcentuales, reflejándose alza de los desplazamientos en las distintas ciudades.

Viña del Mar -comuna que acumula más de tres mil casos positivos por COVID-19 -ha superado la movilidad registrada en la semana previa al inicio de la cuarentena (12 de junio). En este periodo, el IM era de -34; mientras que en la última semana, el índice aumentó a -32.

Las comunas que acumulan más de 900 casos confirmados -es decir Los Andes, Quilpué, San Antonio, Quillota, San Felipe y Villa Alemana -también han aumentado su movilidad en entre 3 y 5 puntos porcentuales, siendo Quilpué la que presenta mayor movilidad con un IM de -17.8.

 

Zona Norte

La región de Antofagasta reúne la mayor cantidad de contagios en la zona y es, a su vez, una de las ciudades con mayor movilidad; con un promedio de -14,3%, ha elevado su IM en 3,8% respecto del informe que contempló datos hasta el 19 de julio.

A nivel comunal, tanto Calama como Antofagasta tienen una alta tasa de contagios en comparación al resto del territorio norte. Mientras que Calama se mantiene sobre el promedio regional, con un IM de -21.8%, en Antofagasta los traslados aumentan casi en 10 puntos, con un promedio de -12.3%.

Actualmente el IM regional de Tarapacá arroja un -26,5%, cifra contrastante respecto de la semana del 19 de julio que había alcanzado una disminución de un 30%.

Las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, que se mantienen en cuarentena hasta el 31 de julio, tienen un promedio de IM de un -26.3%; -25.4% y -19.8%, respectivamente. 

Con un aumento de -3,8% de IM en la región de Coquimbo, se han decretado cuarentenas en las comunas de La Serena y Coquimbo a partir del 29 de julio. 

A nivel comunal, estas zonas han tenido una amplia variación respecto de la semana del 19 de julio. Por su parte, en La Serena donde actualmente cuenta con un promedio de -14.7%, aumentó su movilidad en 5 puntos, seguido de Coquimbo que aumentó su IM en 3 puntos, con un promedio de -10,6%. 

Zona Sur

Biobío tuvo un IM regional de -15.1%, superando el promedio de desplazamientos de la semana anterior y aumentando nuevamente su movilidad.

Algunas de las comunas que concentran la mayor cantidad de casos positivos acumulados en la región, como Coronel y Los Ángeles, reflejaron esta semana su mayor IM desde que se inició el estudio (-12.7% y -6.8% respectivamente).

En Concepción y Talcahuano también subió la movilidad, pasando de un -40.2% a un -33.8%en el primer caso, y de -9.7% a -7.3% en el segundo.

En la región de Los Lagos, Puerto Montt es una de las comunas que más ha aumentado su movilidad en la zona sur del país, llegando a un IM de -15% en la última semana medida, aumentando los desplazamientos en aproximadamente 4 puntos porcentuales respecto de la semana precedente. 

Es la comuna que más casos positivos por COVID-19 ha acumulado en la región de Los Lagos, y presenta un aumento de movilidad sostenido a partir de mediados de julio.