Hero Image

Noticias

Todas las regiones disminuyen su movilidad

El reciente informe de movilidad entregado por el Instituto de Data Science (IDS) , elaborado gracias al apoyo de Telefónica Chile y CISCO, junto a la colaboración de expertos nacionales e internacionales, registra datos anonimizados desde el 28 de febrero hasta el 19 de julio.

En el presente estudio se aprecia una disminución en la movilidad en todas las regiones respecto de la gran alza registrada durante el informe anterior, que cuenta con datos hasta la semana del 14 de julio.

De acuerdo con el Informe de Epidemiología del Ministerio de Salud que considera datos hasta el 19 de julio, podemos analizar los índices de movilidad registrados hasta la misma fecha.

Región Metropolitana

El promedio regional arroja un IM de -32.8%, número alentador si comparamos con el informe anterior (14 de julio) que mostró un -30,5%, a su vez, las comunas que semana a semana han destacado por su disminución de índices de movilidad son Providencia, Santiago, Las Condes y Estación Central, las cuales, en el presente muestran un IM de -59.7%; -56.5%; -49% y 47.1%, respectivamente.

Si bien las comunas de Santiago y Estación Central cuentan con un IM sobre el promedio nacional, posee una alta tasa de contagios.

Respecto de los datos de movilidad en Puente Alto, donde existe mayor cantidad de casos confirmados, arroja un IM de -6,4%, número alejado del promedio regional. Paralelamente, Maipú tiene un IM de -25,1% reduciendo sus traslados en 3 puntos, mientras que La Florida disminuyó sus desplazamientos en -1,5%, posicionándose con un -31,1%, cercano al promedio regional

 

Zona Norte

La mayor variable se encuentra en Arica con una reducción de 10,3%, respecto del informe del 14 de julio, por otra parte la región con mayor movilidad es Atacama con un promedio de -12.1%.

En las comunas de Antofagasta y Calama se encuentran la mayor cantidad de casos confirmados de toda la zona norte. El actual estudio registra que Antofagasta tiene un IM de -16.2%, siendo la localidad más inquieta de la región. En el caso de Calama se mantiene con un IM de -24,9%, ubicándose sobre el promedio regional de -18.1%.

 

Valparaíso

La región de Valparaíso se mantiene estable respecto del informe previo, con un aumento leve de -0,5% y un actual promedio de -24,4%.

En las comunas de Valparaíso y Viña se percibe una mayor tasa de contagios, en ambas zonas se muestra un IM sobre el promedio regional, con un -37,1% en Viña del Mar y un -34,7% en Valparaíso, disminuyendo su movilidad en 1,1% y 2,2%, respectivamente.

 

Zona Centro sur

En la región de O’Higgins se ve altamente afectada la zona de Rancagua a causa de los altos niveles de casos confirmados, pese a esto, se posiciona como la tercera comuna que más ha reducido sus desplazamientos con un IM de -38.6%.

 

Zona Sur

La región del Biobío se mantiene con altos índices de casos activos en la zona, comenzando a operar desde el 3 de julio el sistema de cordones sanitarios en Coronel y en Lota. Las dos comunas han aumentado su movilidad desde entonces, con una diferencia de -0,6% en Coronel y 2 puntos en Lota.

Siguiendo con la región del Biobío, en esta zona es donde se detecta menor disminución en su movilidad respecto del informe del 14 de julio, con un alza de -1,9%, situación contraria ocurre en la Araucanía siendo la región que más disminuyó su movilidad con una variable de -5,3%.