Hero Image

Noticias

XIMENA FERRADA SE ADJUDICA DOS FONDOS SUSESO

Ambos proyectos comenzarán con su ejecución a partir de septiembre y tendrán una duración de un año.

Ximena Ferrada, Directora de la carrera Ingeniería Civil en Obras Civiles

Uno de los proyectos apunta a lograr una actualización de normas de andamios utilizados en tareas de mediana o gran altura para fortalecer la prevención de riesgo y evitar accidentes por caídas desde altura, iniciativa que estará a cargo de Ximena Ferrada, Directora de la carrera Ingeniería Civil en Obras Civiles de la Universidad del Desarrollo. 

El propósito de esta propuesta apunta a mejorar la normativa con el fin de estar acorde a los procesos constructivos actuales que se utilizan en la industria, por ello, posee una mirada preventiva respecto de las labores en altura que requieren utilización de andamios.

En el segundo proyecto, denominado Estudio de sistemas de protección en fachadas y vanos, para proyectos en construcción: edificación en altura, montajes y viviendas en extensión, la profesora Ferrada tendrá el rol de investigadora alterna. Esta investigación busca definir los estándares mínimos que deben cumplir los sistema de protección perimetral en obras de construcción en altura. La iniciativa, que también busca reducir el riesgo de caídas, estará a cargo de Claudia Valderrama, Profesora Asistente de la carrera de Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

En ambos proyectos participará también, como parte del equipo de investigación, Alfredo Serpell Profesor Titular de la Facultad de Ingeniería UDD

Link de la adjudicación AQUÍ