Hero Image

Noticias

Movilidad en Chile: comunas en transición y reingreso a cuarentenas

Región Metropolitana

 En el último Informe de Movilidad fueron incorporados los datos correspondientes al inicio de la transición de la comuna de Estación Central -última comuna en la región en ingresar a la Fase 2.

Todas las comunas que se encuentran en esta etapa aumentaron su movilidad con respecto a la semana comprendida entre los días 10 y 18 de agosto; sin embargo, Providencia, Santiago, Las Condes y Estación Central se mantienen como las cuatro comunas con menor movilidad en la zona.

Colina, que comenzó la transición a finales del mes de julio, es la sexta comuna con más desplazamientos, presentando un IM por sobre 0 (es decir, una movilidad mayor a la que se registraba antes del inicio de la pandemia) y que alcanzó un 4.9% de incremento respecto de la semana base.

Las otras comunas que conforman este grupo son Padre Hurtado, Lampa, La Pintana, Puente Alto, San José de Maipo, Cerro Navia, Paine, María Pinto y Pirque.

Para el 31 de agosto, está programado el ingreso a la Fase 2 de El Monte, Calera de Tango y Talagante; las tres comunas presentan un IM superior a -10: -8.2, -8.1 y -4, respectivamente.

La movilidad promedio regional tuvo un aumento de dos punto de IM, pasando de -22.7 a -20.7.

 

zona norte 

En el análisis de movilidad que comprende a la región de Tarapacá, se observa que su Índice de Movilidad arroja un -17, aumentando su promedio en tres puntos en las últimas dos semanas. 

Debido a la tasa de casos activos en la región, en las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, se extendió el periodo de cuarentena hasta el 28 de agosto. En todas estas comunas los desplazamientos aumentaron, siendo Pozo Almonte la que menos desplazamientos evidenció con un aumento de 0.5 puntos, mientras que la comuna de Iquique, fue más notorio el alza de IM con 3.4 puntos y en Alto Hospicio con 2,6.

En la región minera de Antofagasta, aumentó el promedio regional en aproximadamente tres puntos, con un IM actual de -2,3%, siendo el promedio más cercano a al periodo previo de pandemia. 

Si disgregamos a nivel comunal, en Antofagasta actualmente tiene un IM a un punto de disminución de traslados respecto del periodo previo de pandemia y se encuentra en etapa de reingreso a confinamiento debido a un incremento de casos activos, al igual que Mejillones y Calama que se mantiene bajo la medida hasta nuevo aviso, estas comunas tienen un IM de 3.4 y 8.1, respectivamente. 

En Tocopilla por su parte, se mantiene en Fase 2 del Plan Paso a Paso, hasta nuevo aviso y ha disminuido sus desplazamientos en casi cuatro puntos durante la última semana. 

La Región de Coquimbo presentó un aumento de un punto de IM, pasando de -18 a -17. Solo cuatro comunas -Los Vilos, Paihuano, Río Hurtado y Vicuña -disminuyeron la movilidad, y seis registran un Índice de Movilidad superior al inicio de la medición.

Las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle continúan en cuarentena. Las dos primeras aumentaron los desplazamientos en un 1% y un 2% respectivamente, mientras que Ovalle mantuvo el IM de la semana anterior, correspondiente a -9.1.

 

Zona sur 

En la región del Maule se anunció un retorno a cuarentena para la comuna de Linares, que cuenta con un IM actual de -4.5 y una disminución de 2.5 puntos.

La región del Biobío ha mantenido por segunda semana consecutiva un Índice de Movilidad de un -10.

Sumado esto, recientemente se dio a conocer por medio del reporte diario del Ministerio de Salud, que se retoman las cuarentenas este 28 de agosto en las comunas de Concepción, Talcahuano (que se mantenía con cordón sanitario), Chiguayante y Hualpén.

En estas comunas los IM actuales son de -33.4, -15.6, -5.8 y -15,4, respectivamente, manifestando una disminución de hasta tres puntos, con excepción de Chiguayante, cuyo IM aumentó en casi un punto.

Respecto de las comunas de San Pedro de la Paz y Coronel, se levantarán los cordones sanitarios este viernes, entonces, si analizamos desde el punto de vista de movilidad, la implementación de esta medida ha afectado de forma opuesta, ya que se evidencia una reducción de un punto en el caso de San Pedro de la Paz y un aumento de casi cuatro puntos en Coronel.