Hero Image

Noticias

Promedios regionales alcanzan peaks en movilidad

El reciente Informe entregado por el Instituto de Data Science (IDS), elaborado gracias al apoyo de Telefónica Chile y CISCO, junto a la colaboración de expertos nacionales e internacionales, registra datos anonimizados desde el 28 de febrero hasta el 9 de agosto y da a conocer la variación de los índices de movilidad (IM), revelando la evolución en las comunas en transición.

 

Región Metropolitana 

La Región Metropolitana alcanzó durante la última semana de análisis, un índice de disminución de movilidad de 24,9%, aumentando en dos puntos los desplazamientos respecto de la semana previa.

Esta alza ocurre en el periodo de desconfinamiento dictado por las autoridades en diferentes comunas. Iniciado el Plan Paso a Paso, recomendado por el gobierno, entraron en fase de transición siete comunas de la región: Colina, La Reina, Ñuñoa, Las Condes, Lo Barnechea, Til Til y Vitacura, de las cuales Nuñoa es la comuna que más registra desplazamiento la última semana con un alza de 7,4%.

A Ñuñoa le siguen las comunas de La Reina y Til Til, con un aumento de 4% y 5,2%.

Las comunas que mantienen la menor movilidad a nivel general son Providencia, Santiago y Estación Central con un IM de -53,9%; -49,9% y -40,6%, respectivamente. 

 

Zona Norte 

A lo largo de los territorios desérticos de nuestro norte, la movilidad no supera un -23%, siendo Antofagasta la región con una mayor tasa de desplazamientos, promediando -8,4% de IM.

En la región de Tarapacá se ampliará el periodo de cuarentenas en las comunas de Iquique y Alto Hospicio hasta el 14 de agosto; sumándose Pozo Almonte que, con una tasa de 805 casos confirmados, ingresa al confinamiento total. En este contexto las comunas mencionadas arrojan un IM de -23,3%, -20,2% y -14,5%. 

En el caso de Antofagasta, la región se ha caracterizado en el tiempo por ser una de las zonas con mayor tasa de contagios en el norte del país; y a su vez, una de las regiones con mayor movilidad, aumentando 2,3% de IM durante la última semana. 

En Tocopilla se muestra un promedio -4,4%. Es posible dar cuenta que los traslados han variado a más del doble, con un alza de 6%, respecto de la semana que registra datos hasta el 2 de agosto. 

En las comunas de Antofagasta y Calama, donde se percibe una mayor cantidad de contagios en la región, los traslados se han elevado en un 2% aproximadamente, mientras que en Mejillones, comuna que también se suma al plazo indefinido de cuarentena, tiene un IM actual de -7,8%.

El alza de casos por Covid en la región de Coquimbo, llevó a las autoridades a anunciar cuarentena total en las comunas de La Serena y Coquimbo desde el 29 de julio. Al respecto, podemos detectar que en estas zonas la movilidad ha disminuído durante la última semana en un 10% y 8%, respectivamente.

 

Zona Centro

La movilidad promedio en la región de Valparaíso mostró un aumento de aproximadamente tres puntos porcentuales, reflejándose un alza de los desplazamientos en las distintas ciudades.

Así lo evidencian las comunas que se encuentran en fase 1:  Viña del Mar, Los Andes, Quillota, La Calera y La Cruz. En todas estas localidades las alzas bordean los tres puntos en promedio. 

Si nos dirigimos a las comunas que se encuentran en fase 2 de transición, se observa un aumento de movilidad de un punto en San Antonio, siendo más notorio en San Felipe con un 5%. 

 

Zona Sur

Al analizar la zona sur, detectamos que se encuentra la región con menor disminución de movilidad del país, estamos hablando de Ñuble, que actualmente marca un IM de -3%; el promedio más bajo del país desde iniciado el periodo de análisis el 28 de febrero. 

En la región de Biobío, en las comunas de Concepción, Talcahuano y Coronel, se concentran más casos de Covid generando diversas medidas por parte de las autoridades, a consecuencia de esto, desde la semana del 2 de agosto hasta el informe actual, el IM en Concepción ha disminuído en un 2,6%, mientras que en Talcahuano ha permanecido sin variaciones (14,8%) y en Coronel se redujeron los traslados en cuatro por ciento aproximadamente.