Hero Image

Noticias

Región Metropolitana rompe récord de movilidad durante la primera semana de transición

El reciente Informe entregado por el Instituto de Data Science (IDS), elaborado gracias al apoyo de Telefónica Chile y CISCO, junto a la colaboración de expertos nacionales e internacionales, registra datos anonimizados desde el 28 de febrero hasta el 2 de agosto y da a conocer la variación de los índices de movilidad (IM), revelando la evolución en las comunas en transición.

Región Metropolitana

La Región Metropolitana alcanzó, durante la última semana analizada, el mayor índice de movilidad de todo el periodo estudiado, con una disminución del 27,3%.

Esta alza ocurre en el contexto de la entrada en vigencia del periodo de transición en siete comunas de la región: Colina, La Reina, Ñuñoa, Las Condes, Lo Barnechea, Til Til y Vitacura, de las cuales sólo Til Til redujo su movilidad respecto a la semana precedente, pasando de un 19% a un 24% de reducción.

Dentro de este grupo, Colina fue la comuna que más aumentó su movilidad, subiendo en casi ocho puntos porcentuales en comparación a la semana comprendida entre los días 20 y 26 de julio.

Le siguen por orden de aumento de la movilidad, Vitacura y La Reina, con un alza en torno a los cinco puntos.

Las comunas que mantienen la menor movilidad a nivel general son Providencia, Santiago y Estación Central; en los tres casos, los desplazamientos aumentaron, presentándose en la comuna de Providencia la variación más leve.

Valparaíso 

La movilidad promedio regional mostró un aumento de aproximadamente dos puntos porcentuales, reflejándose un alza de los desplazamientos en las distintas ciudades.

Desde el mes junio las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Los Andes y Quillota, que mantienen una alta tasa de contagios, se mantienen en cuarentena y actualmente arrojan un IM de -31,2%, -28.1%, -15% y -25.2%, respectivamente. 

El reciente 27 de junio comenzaron a regir las cuarentenas en las comunas de La Calera y La Cruz. En el presente análisis de datos, que toma en cuenta la movilidad hasta el 2 de agosto,  se puede evidenciar que ambas comunas disminuyeron su movilidad en aproximadamente 9% y 8% respecto de la semana que precede. 

En cuanto a las comunas que se integraron al periodo de transición el 28 de julio, San Antonio y San Felipe, mostraron un alza de IM de 6% y 7,5%.

Zona Norte 

En las comunas de Iquique y Alto Hospicio, se concentra la mayor cantidad de casos Covid activos en la región de Tarapacá y cuentan con una disminución de 1,5% y 2,3%, respectivamente. En estas comunas se extenderán las cuarentenas hasta el 7 de agosto, sumándose Pozo Almonte al confinamiento total, con una reducción de 4,2 % de IM.

La región de Antofagasta reúne la mayor cantidad de contagios y es, a su vez, la región con mayor movilidad de la zona norte; con un IM de aproximadamente -10%, promedio que revela un alza de movilidad de 3,6% respecto del informe que contempló datos hasta el 26 de julio.

Semana a semana la región de Coquimbo ha elevado su movilidad, situación que se revirtió luego de impuestas las cuarentenas en dos comunas a partir del 29 de julio, provocando una disminución de 4,2% de IM.

Las comunas donde se aplicaron las cuarentenas son La Serena y Coquimbo, estas zonas urbanas mostraron un comportamiento de acato a las medidas, con una notoria disminución de aproximadamente 7% en ambas comunas. 

Zona Sur

A lo extenso del territorio del Biobío, el promedio regional es de -14.5%, disminuyendo prácticamente un punto respecto del informe de la semana previa (del 26 de julio). 

Si tomamos en cuenta las zonas que concentran la mayor cantidad de casos positivos congregados en la región, en la comuna Coronel y Lota aumentaron su movilidad en 3,7% y 6,2%, respecto de la semana anterior que tomó en cuenta el periodo de implementación del cordón sanitario (hasta el 24 de julio). 

Por su lado, en Los Ángeles y en Concepción, actualmente se evidencia una leve disminución de 1,1% de IM.

En Talcahuano, comuna que entró en periodo de cordón sanitario desde este 3 de agosto, ha manifestado una respuesta positiva frente a la medida con un 50% de disminución de IM pasando de  -7.3% a un -14.8%.