Hero Image

Noticias

Impacto UDD impulsa rifa solidaria” Pomaire Ahora”

Entre las primeras acciones de apoyo inmediato a esta comunidad de artesanos, lanzamos una RIFA SOLIDARIA. Invitamos a todos a participar con la compra de su número y ayudándonos con la difusión. La información de esta iniciativa están disponible en el sitio web de pomaireahora.cl

La Facultad de Ingeniería UDD ha trabajado con artesanos de la comunidad de Pomaire desde el año 2012 mediante diversos prototipos funcionales, de los cuales nació el proyecto interdisciplinario “Chancho Sensor”. Dando lugar a la creación de la primera red de sensores de contaminación del aire en una comunidad rural en América Latina. Estos sensores dentro de chanchos de greda permiten obtener información relevante para que la comunidad tome decisiones y autogestión de acciones que lleven a la mejora de la calidad del aire en la comunidad..

La población de Pomaire vive principalmente del turismo, hoy paralizado, dejando a las personas sin recursos. Las calles que solían estar ocupadas por turistas hoy lucen completamente vacías. La comunidad de Pomaire vive su momento más difícil. Se ven ahora imposibilitados de generar dinero para vivir. Con la consecuente dificultad para abastecerse de alimentos e insumos básicos, sumado a que los artesanos no cuentan con la materia prima para reabastecer su stock de artesanías.

Nuestra historia y vinculación con esta comunidad rural de artesanos de Pomaire, hoy nos moviliza más que nunca preocupados por la difícil situación que están afrontando ante esta pandemia, y que si bien nos está tocando transitar a todos, no así con la misma dificultad. Es por ello que desde ImpactoUDD de la Facultad de Ingeniería nos estamos movilizando para organizar diferentes acciones de apoyo a los artesanos y sus familias a través de una plataforma que llamamos “Pomaire Ahora”.

“Pomaire Ahora” se propone ser un espacio donde incentivar una comunidad de conocimiento, revalorizar la artesanía local y generar un movimiento de colaboración. Declara Patricia Breuer, Coordinadora de Impacto UDD desde la Facultad de Ingeniería. Y agrega:

“Más allá de estas acciones de asistencia inmediata, buscamos que “Pomaire Ahora” se convierta en una plataforma que permita movilizar proyectos junto a los estudiantes y esta comunidad de artesanos para que en el mediano y largo plazo se generen soluciones de impacto y sostenibles en el tiempo”.

Entre las primeras acciones de ayuda inmediata se encuentra la recolección de donaciones para una olla comunitaria y la ejecución de esta rifa solidaria a través de la cual buscamos recolectar fondos para asistir con cajas de alimentos a las familias y con materia prima para que los artesanos puedan retomar su actividad y prepararse para cuando la actividad turística se reactive.

Los invitamos ahora a comprar un número para esta rifa y colaborar para que los artesanos puedan seguir trabajando y podamos acercar una caja de alimentos, materia prima (greda y leña) e insumos de limpieza para una de las familias de la comunidad de Pomaire.

Conoce a los artistas y empresas que se sumaron para acompañar esta campaña en favor de la comunidad de Pomaire, y a los artesanos locales que ofrecen también su propia producción para la rifa:

Aros de Esperanza Jimenez @elaloca.cl
Ilustració nde Faya @faya_ec
Pintura de Raul Pizarro @raulpizarroartist
Obra de Santi Errázuriz @santiagoerrazuriz
Anteojos Karun @karun_latam
Casco de ciclista de Educleta @educletachile
Polerones de WEIM @weim_chile

 

Maria Angelica Olivares

Orlando Malhue

Luis Huaico y Maria Riveros

Adelina Trujillo

Demetrio Zárate

Web: pomaireahora.cl

Consultas: Patricia Breuer [email protected]