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Ingeniería Civil en Minería genera alianza para implementar realidad virtual

El propósito de la alianza de Action Industrial Innovation, empresa que trabaja junto a Microsoft, y la carrera de Ingeniería Civil en Minería, es que los alumnos se integren al mundo tecnológico, potenciando el uso de la realidad virtual para aplicarla en el recorrido de una mina a distancia, por ejemplo.

La realidad mixta es la nueva generación tecnológica del futuro, en donde, por medio de una pantalla o lente es posible controlar información del mundo físico de forma virtual.

En este trabajo en conjunto, la empresa abastece de videos y un software de realidad virtual y mixta, para el Director de Ingeniería Civil en Minería, Jorge Contreras, esta iniciativa «va en la línea de proyectos tecnológicos que facilitan el aprendizaje a los estudiantes permitiendo trabajar o estudiar», donde el rol de la carrera es que los mismos profesores incorporen aspectos técnicos, preguntas durante el recorrido y problemáticas para que los alumnos puedan resolver por medio de una experiencia cercana a la realidad.

Por parte de Action Industrial Innovation, Rodrigo Munizaga nos explica, el uso de este software puede ser utilizado en la academia aplicando conceptos de la minería: “un académico se coloca el lente y puede mostrar una minera subterránea conectando la imagen a dispositivos móviles, pudiendo tomar este modelo en el aire e interactuar con los alumnos. Este es el inicio de la nueva capacitación en la industria”. 

Al notar que la educación tiene que equipararse con la tecnología, es que Action Industrial Innovation junto a Microsoft, han tomado la línea de la capacitación y educación, es así como esta alianza se complementa con el uso de Oculus Rift (Visores de Realidad Virtual) , que utiliza Ingeniería Civil en Minería de la UDD.

Para Munizaga, la alianza con la educación es vital: “hoy en día con la Facultad de Ingeniería UDD, nos encontramos digitalizando la carrera de Minería, tanto en realidad aumentada como virtual”.

Al respecto, Jorge Contreras agrega: «este material tiene un propósito pedagógico, y todo esto en la linea estratégica de la minería subterránea e inteligente», enfoque que potencia esta carrera.

Además, Munizaga explica el desarrollo de esta tecnología aplicada: “en Minería existe la posibilidad de visitar una faena, y si estas visitas se ejecutan además con realidad mixta, los alumnos podrán repasar ese recorrido continuamente para adquirir de forma sólida estos conocimientos”.

La pandemia que actualmente atravesamos, ha llevado a los estudiantes a establecer una comunicación virtual con los profesores, demostrando que este camino tecnológico apenas atraviesa el inicio de una transformación digital en la academia: “la realidad aumentada dispone de una experiencia en terreno mientras el profesor explica e integra otros insumos, generando una combinación que se espera a futuro”, concluye Munizaga.