Hero Image

Noticias

DANIEL FERNÁNDEZ NOS PRESENTÓ SU LIBRO SOBRE EL MOVIMIENTO SOCIAL

Nuestro académico, del Centro de Transformación Digital, Daniel Fernández junto a Pablo Reyes, Ingeniero Comercial de la Universidad Católica, lanzaron recientemente su libro “Invisibles”.

Esta nueva publicación, utiliza la teoría evolutiva cultural para interpretar el movimiento social, sus orígenes y causas profundas, centrando el análisis en el mundo de los invisibilizados que salieron a expresarse, encontrando un sentido de pertenencia que les había sido negado por décadas.

CONSIGUE EL LIBRO AQUÍ 

Tuvieron un acercamiento a esta temática con “La Nueva Élite” (2014) y “No nos gusta el Chile que habitamos” (2016)- ¿Qué nuevas dimensiones de esta profunda transformación que vive Chile podremos encontrar con “Invisibles”?

Lo que se pone en evidencia con este libro, es una propuesta que “pretende abrir una conversación hacia los posibles futuros desde una mirada cultural. Lo que vemos con mucha fuerza, y por eso es el título “Invisibles”, es que dejamos en el camino la manifestación de poder de las personas y la pertenencia. Esto sucede con mucha claridad en el estallido social, que posibilita un futuro inclusivo, con mayores capacidades de innovación, con el poder personal al servicio de lo que queremos resolver como país”, agrega Reyes.

Desde las observaciones que añade Daniel Fernández, respecto del eje central que da nombre al libro, es que: “antes que te insulten o agredan, es mucho peor que no te vean, que no existas para la sociedad”.
Para Fernández, dentro de las nuevas propuestas que consideran estos paradigmas: “ la nueva Constitución ojalá hubiera sido desarrollada a través de sistema de colaboración, que permita incorporar estos elementos de pertenencia”.

En este marco, la estructura social planteada en “Invisibles”, que podría sustentar un nuevo paradigma, se basa en tres elementos: “la democracia, la meritocracia, y el mercado”, como propuesta y diagnóstico que desató el fenómeno del movimiento social y que “tienen que ser resignificados sanamente”, concluye Fernández.

Covid-19

A lo largo de la exposición, Pablo Reyes comenta sobre la transformación que se evidencia a raíz del Covid-19: “en este libro esbozamos la interdependencia global que vivimos con el Covid, donde nuestra forma de vivir en el mundo se escapa de nuestra realidad local” mostrando los nuevas visiones que han afectado al mundo.

“¿Cómo gestionar impactos locales que pueden tener repercusiones globales? Para eso todavía no existe un sistema de gestión. Estamos en un fenómeno de tal nivel de complejidad que requiere una forma, una dirección, totalmente distinta”, finaliza Reyes.