Hero Image

Noticias

Movilidad continúa en aumento mientras más comunas ingresan a nuevas fases

El reciente Informe entregado por el Instituto de Data Science (IDS), elaborado gracias al apoyo de Telefónica Chile y CISCO, junto a la colaboración de expertos nacionales e internacionales, registra datos anonimizados desde el 28 de febrero hasta el 13 de septiembre y da a conocer la variación de los índices de movilidad (IM), revelando la evolución en las comunas en transición.

 

Región Metropolitana

Durante la semana del 7 al 13 de septiembre, el IM promedio regional se registró en -8.3, continuando con el aumento sostenido de la movilidad mientras más comunas ingresan a las nuevas fases del plan Paso a Paso. 

A inicios de esta semana, las comunas de Recoleta, San Ramón, La Granja, San Joaquín, San Miguel y La Cisterna pasaron a la Fase 2. Dentro de este grupo, San Joaquín fue la que mostró la menor cantidad de desplazamientos y la variación más baja respecto de la semana precedente, marcando un IM de -20.2 en la última medición y -24.5 en la anterior.

La Granja, por otro lado, presentó uno de los Índices de Movilidad más altos, tanto en el grupo de nuevas comunas en Transición como en toda la región. Con un IM de 18.4, La Granja se ubica en el quinto lugar de mayor movilidad en la Región Metropolitana, registrándose un aumento de aproximadamente 15 puntos respecto a la semana del 31 de agosto al 6 de septiembre.

La comuna con menor movilidad continúa siendo Providencia, que esta semana marcó -33,7 puntos de IM.

 

Región del Biobío

La VIII Región es la segunda en Chile con más comunas en cuarentena, sumando un total de ocho que permanecen bajo completa restricción.

El IM promedio regional se ubicó en -9.8 durante la semana del 7 al 13 de septiembre, mientras que la semana anterior el Índice se ubicaba en -14.5.

Concepción, una de las comunas que permanece bajo la cuarentena, es la que presenta la movilidad más baja en la zona, con un IM de -43,3. La sigue Alto Biobío que, a pesar de haberse mantenido libre de restricciones a la circulación durante la pandemia, mantiene una reducción de la movilidad cercana al 40% (IM -40,2).

Coronel y Penco presentan la mayor cantidad de desplazamientos entre las comunas en cuarentena, con IMs de 11.3 y 6.4, respectivamente. Por otro lado, Hualpén ha presentado una importante disminución de la movilidad desde su reingreso a la Fase 1, el pasado 28 de agosto. Previo a esta fecha, el IM de esta comuna había alcanzado los -9,7 puntos y, posteriormente, volvió a acercarse a -20, presentando durante la última semana un IM de -17.4.