Hero Image

Noticias

Movilidad en comunas en transición y en cuarentena

El reciente Informe entregado por el Instituto de Data Science (IDS), elaborado gracias al apoyo de Telefónica Chile y CISCO, junto a la colaboración de expertos nacionales e internacionales, registra datos anonimizados desde el 28 de febrero hasta el 6 de septiembre y da a conocer la variación de los índices de movilidad (IM), revelando la evolución en las comunas en transición.

 

Región Metropolitana 

Sin contar las comunas que ingresaron a la fase de Transición este lunes, más del 55% de la Región Metropolitana se encuentra fuera de la cuarentena total.

El 2 de septiembre, las comuna de Alhué, Las Condes, Ñuñoa, Paine, Pirque, Providencia, San José de Maipo, San Pedro y Vitacura pasaron a la tercera fase, ampliándose las libertades de circulación y apertura de comercio.

Sin embargo, Providencia mantiene la mayor reducción de movilidad de la región, con un IM de -33,1; mientras que Las Condes continúa en el tercer lugar, con -28,2. Las comunas de Pirque y Paine, por otro lado, presentan el segundo y tercer IM más alto, con -26,3 y -17,2 puntos, respectivamente.

La comuna de Puente Alto es la segunda con más casos activos de COVID-19 en Chile y la primera en la RM. Aunque la cuarentena continúa vigente, es la séptima comuna con más desplazamientos en la zona y presentó, durante la última semana, un aumento de movilidad de un 11% respecto al inicio de la pandemia.

 

Zona norte 

El IM de la región de Tarapacá aumentó aproximadamente un punto respecto de la semana previa de análisis, alcanzando un promedio de -10,3.

Debido a la cantidad de casos activos en la región, en las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, se determinó extender la cuarentena hasta el 11 de septiembre. 

Respecto de la variación de movilidad en la última semana, en Iquique y Pozo Almonte aumentó la movilidad en 1,4% y 0,7%, respectivamente, mientras que en Alto Hospicio se percibe una disminución de 0,3% de IM.

Una de las regiones que supera los 10 mil contagiados es Coquimbo, que actualmente tiene  un IM actual de -13,6; aumentando sus desplazamientos en aproximadamente cuatro puntos.

Las comunas que se encuentran en cuarentena obligatoria, aumentaron su movilidad. En La Serena y Coquimbo en cuatro puntos aproximadamente, mientras que en Ovalle, que había mostrado una gran disminución desde impuesta la medida sanitaria, la última semana aumentó su movilidad en 5,7 puntos. 

 

Zona sur 

En la región del Bío Bío, el IM promedió -14.5 puntos, una disminución relevante en relación a la semana previa que arrojó -8,8 puntos. 

Debido a las medidas sanitarias impuestas en las comunas de Concepción, Talcahuano y Hualpén se evidencia una disminución de movilidad sobre los 10 puntos (de 18,7, 10,1 y 13,1, respectivamente), si comparamos los índices que recopila datos hasta el 30 de agosto.  

En la región de región de Magallanes se observó una drástica variante durante el mes de agosto, disminuyendo de -8,6 puntos de IM en la semana del 17 al 23, a -55,5 en la semana del 24 al 30 del mismo mes.

Mientras que en el actual estudio que concentra datos de movilidad hasta el 6 de septiembre, el promedio regional muestra -14,3 de IM.