Hero Image

Noticias

Movilidad en todas las regiones del país durante Fiestas Patrias

El reciente Informe entregado por el Instituto de Data Science (IDS), elaborado gracias al apoyo de Telefónica Chile y CISCO, junto a la colaboración de expertos nacionales e internacionales, registra datos anonimizados desde el 28 de febrero hasta el 20 de septiembre y da a conocer la variación de los índices de movilidad (IM), durante las Fiestas Patrias.

A nivel nacional, de las cinco comunas que habían registrado una cantidad de desplazamientos superior al periodo pre-pandemia. Todas disminuyeron su movilidad y tres de estas superaron los índices de la semana base de estudio.

En detalle, la región de Arica y Parinacota, que registraba 8,1%, durante esta semana arrojó un IM de -11% por lo cual redujo sus desplazamientos en 19,1 puntos.

Le siguen las regiones de Valparaíso y El Maule, las que registraron un IM de 3,0% y 2,8% la semana anterior a las celebraciones de Fiestas Patrias, disminuyendo durante la última medición -0,8% y -6,3% respectivamente.

Por otra parte, en la región de Antofagasta, aún cuando disminuyó su movilidad en 6,9 puntos, continúa siendo superior a la semana base, con un IM de 3%.

De forma similar ocurre en la región de Los Ríos que registraba 2,7 puntos y redujo su IM a 0,1%, durante la última semana.

Región Metropolitana

Durante la semana del 14 al 20 de septiembre, la Región Metropolitana disminuyó su movilidad por primera vez desde mitad de julio, pasando de un IM de -8,3%, a -10%.

Según el informe de Carabineros sobre la salida de automóviles de la capital, entre el día jueves y domingo más de 51 mil vehículos abandonaron la región y cerca de 3 mil 500 debieron regresar, por no cumplir con los protocolos sanitarios.

Sin embargo, 19 comunas aumentaron su Índice de Movilidad, registrándose en seis de ellas un alza de al menos 10 puntos. Isla de Maipo fue la que presentó la mayor variación, con casi 20 puntos más respecto a la semana del 7 al 13 de este mes.

Las otras cinco comunas que conformaron el grupo descrito fueron El Monte, Padre Hurtado, Peñaflor, Pirque y San José de Maipo.

La mayor reducción de movilidad se presentó en Til Til, que disminuyó su IM en aproximadamente 11 puntos, de 1,1 a -10,2.

Providencia, comuna que ha conservado la mayor reducción de movilidad en la región durante todo el periodo estudiado, fue la única que alcanzó una reducción promedio semanal del 40%.

Centro Norte: Regiones IV y V

El Índice de Movilidad en la Región de Coquimbo disminuyó durante la semana de Fiestas Patrias, de -9,2% a -12,5%; la menor cantidad de desplazamientos se plasmó en la mayor parte de las comunas. En tanto, Ovalle, comuna que se encuentra en cuarentena desde el 21 de agosto, se posicionó en el quinto lugar de reducción de la movilidad, con -18,5 puntos.

La mayoría de las comunas de la V Región, registraron su primera disminución de la movilidad desde los meses de junio y junio, plasmándose en una reducción del IM regional de 3 a -0,8 puntos.

Esta variación se manifestó en algunos de los principales balnearios de la región, como Viña del Mar, Santo Domingo, Zapallar, Algarrobo y Papudo.

La comuna de Valparaíso también redujo su IM, pasando de -9.9 a -13 puntos. En este caso, la movilidad venía aumentando semana a semana desde el mes de julio.

Zona sur

La VIII Región es una de las regiones donde se han aplicado más cuarentenas en Chile, sumando a la actualidad un total de 13 comunas bajo esta medida.

El promedio regional arrojó -7 puntos de IM, durante la celebración de Fiestas Patrias, aumentando los desplazamientos 2,8 %, al comparar con la semana precedente.

El Gran Concepción es una de las comunas con más cantidad de casos acumulados que permanece bajo la cuarentena, durante esta semana disminuyó 8,7 puntos y presenta la movilidad más baja en la zona con un IM de -47,5%.

Otras de las comunas donde se concentran los casos acumulados de Covid, son Talcahuano (2.260) y Coronel (1.949), en estas arrojaron un IM de -17,4 y -4,2 respectivamente,
En el caso de Talcahuano, los traslados se redujeron en 15,5 puntos, y en Coronel en aproximadamente dos puntos, durante las las Fiestas Patrias.

Respecto del aumento de contagios en la región de Magallanes, uno de los factores que atribuyen las autoridades es la movilidad, la cual, durante las semanas previas había alcanzado índices cercanos al periodo previo a la pandemia.

Dado este contexto, con especial atención en la movilidad durante el periodo de Fiestas Patrias, el comportamiento de movilidad mostró una disminución regional de 14,5 puntos y un promedio de -25 de IM.

Finalmente, la comuna de Punta Arenas presenta actualmente un IM de -24,3, reduciendo su movilidad en 12 puntos.