RM AUMENTA SU MOVILIDAD, MIENTRAS QUE MAGALLANES DISMINUYE

El reciente Informe entregado por el Instituto de Data Science (IDS), elaborado gracias al apoyo de Telefónica Chile y CISCO, junto a la colaboración de expertos nacionales e internacionales, registra datos anonimizados desde el 28 de febrero hasta el 23 de agosto y da a conocer la variación de los índices de movilidad (IM), revelando la evolución en las comunas en transición.

Región Metropolitana

La movilidad promedio semanal de la Región Metropolitana continúa aumentando, mientras nuevas comunas ingresan a la fase de transición. El IM de la semana comprendida entre los días 24 y 30 de agosto, alcanzó un -16.9; un aumento de cuatro puntos respecto de la movilidad de la semana precedente.

Providencia y Santiago Centro continúan liderando en disminución de movilidad dentro de la región, con IM de -42.7 y -37.9, respectivamente.

Huechuraba -que inició la etapa de transición el pasado lunes 31 de agosto -alcanzó durante la semana pasada el cuarto lugar regional en disminución de la movilidad, reemplazando a la comuna de Estación Central.

Maipú y La Florida también iniciaron la transición esta semana y presentaron, hasta el domingo, Índices de Movilidad muy variados: La Florida se ubica entre las comunas con menor movilidad de la región (-24.5), mientras que Maipú presenta uno de los IM más altos de la provincia de Santiago (0.3).

En el caso de Puente Alto, que se mantiene en fase de cuarentena, la movilidad sigue superando los datos correspondientes a la semana base. A principios de agosto, la comuna llegó a un 0% de reducción de movilidad, aumentando los desplazamientos semana a semana hasta alcanzar un IM de 9.7 en el último periodo estudiado.

 

Zona norte 

En la Región de Tarapacá, la movilidad continúa en aumento. El IM regional subió en aproximadamente seis puntos durante la última semana, acercándose al -10% de reducción de movilidad.

Debido a la cantidad de casos activos en la región, en las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, se determinó extender la cuarentena hasta el 11 de septiembre. 

En todas estas comunas los desplazamientos aumentaron: En Iquique, se percibió un aumento aproximado de dos puntos; en Pozo Almonte, de cinco y en Alto Hospicio -comuna que presentó la mayor variación – el IM subió de -15.3 a -0.9.

Dentro de la zona norte una de las regiones con más casos activos es Coquimbo, que actualmente cuenta con un IM de -17.5.

En las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle, que se encuentran en cuarentena indefinidamente, aumentaron su movilidad en 3.3, 3.8 puntos en los dos primeros casos, mientras que en Ovalle se evidencia una gran disminución de -9.1 a -26.3 puntos.

 

Zona sur 

Luego de haberse mantenido con un IM de -10 puntos en la región del Bío Bío, durante dos semanas, en esta oportunidad la movilidad se redujo un punto aproximadamente.

Esta reducción se podría relacionar con las cuarentenas impuestas este 28 de agosto en las comunas de Concepción, Chiguayante, Hualpén y Talcahuano (que se mantenía con cordón sanitario).

En estas comunas se han manifestado diversas variaciones, liderando Hualpén con una reducción de 5.7 puntos, seguidos de Talcahuano, con 4.6; Concepción con 3.8 y finalmente Chiguayante con aproximadamente un punto de disminución de IM. 

Respecto de las comunas de San Pedro de la Paz y Coronel, se levantaron los cordones el viernes pasado. En estas comunas aumentaron los desplazamientos en aproximadamente un 50%, respecto de la semana previa de estudio que recogía datos hasta el 23 de agosto. 

 

Magallanes 

Punta Arenas concentra la mayor cantidad de casos activos de COVID-19 en todo el territorio nacional. Después de tres meses sin restricciones para circular, las autoridades decidieron reinstaurar la cuarentena en la zona, a partir del pasado 8 de agosto.

Esta comuna presentó uno de los índices más bajos en el país, disminuyendo de -8,6 puntos de IM en la semana del 17 al 23 de septiembre, a -55,5 en la semana del 24 al 30 del mismo mes.

Durante esta última semana, tanto Punta Arenas como el resto de las comunas de la Región de Magallanes redujeron su Índice de Movilidad, alcanzando una variación por sobre el 50% respecto a la semana base en todos los casos.

El promedio regional se situó en un IM de -54.3, superando ampliamente a la Región de Coquimbo, que ocupa el segundo puesto con un IM de -17.5.