Hero Image

Noticias

14 comunas mantienen un Índice de Movilidad bajo cero puntos en la RM

El reciente Informe entregado por el Instituto de Data Science (IDS), elaborado gracias al apoyo de Telefónica Chile y CISCO, junto a la colaboración de expertos nacionales e internacionales, registra datos anonimizados desde el 28 de febrero hasta el 11 de octubre y da a conocer la variación de los índices de movilidad (IM).

A nivel nacional la región que muestra un promedio más alto en movilidad es Antofagasta con un IM de 16,8%, situación contraria al extremo de Magallanes, que tiene el índice más bajo del país con un promedio de -25,9%.

Región Metropolitana

Con toda la región fuera de la fase de cuarentena, solo 14 comunas mantienen un Índice de Movilidad bajo cero puntos. El resto de la región ha alcanzado niveles de movilidad comunal superiores a los del inicio de la pandemia, siendo San José de Maipo la que presentó el mayor aumento, con un promedio semanal de 65,2 puntos de IM.

La movilidad regional alcanzó -0.5 %, aumentando en tres puntos respecto a la semana del 28 de septiembre al 4 de agosto y encontrándose muy próxima a reestablecer la cantidad de desplazamientos previos a la pandemia.

La Cisterna regresó al quinto lugar de reducción de la movilidad, mientras que Providencia, Santiago, Las Condes y Estación Central volvieron a ocupar los cuatro primeros lugares.

Providencia presentó la movilidad más reducida nuevamente, con un 22,99%. Las comunas que le siguen marcaron -21,5%, -18,25% y -18,4%, respectivamente.

Región de Antofagasta

Antofagasta mantuvo durante la última semana de medición un Índice de Movilidad de 16.8%, igual al de la semana anterior, y se posiciona como la región con mayor aumento de movilidad en el territorio nacional.

La capital presentó un IM superior al de la región, con 18.3%, encontrándose solo San Pedro de Atacama y Ollagüe con una movilidad inferior a la registrada al inicio de este estudio (-51,4% y -38,4%, respectivamente).

Mejillones tuvo una movilidad ligeramente más elevada a la comuna de Antofagasta, con 18,4 % y Tocopilla es la que percibió el mayor aumento durante esta semana, con 42.5% (cercano al doble de la movilidad del periodo pre-pandemia).

Región del Biobío

En la VIII Región, trece comunas se encuentran en cuarentena, siendo varias de ellas las que registran algunos de los Índices de Movilidad más bajos en el país.

Es el caso de Concepción, que con una reducción de la movilidad del 37,5%, es la segunda en la zona con menor cantidad de desplazamientos.

Lebú, que se encuentra bajo cuarentena desde mediados del mes de septiembre, obtuve el primer lugar, con -38% de IM.

La comuna de Lota, por su parte, presentó la variación más pronunciada entre las semanas del 28 de septiembre al 4 de octubre y del 5 al 11 de octubre. La movilidad promedio semanal en esta comuna fue de de -9,7%, cerca de 17 puntos más que que en la semana anterior.

La movilidad promedio de la región indicó una reducción general del 7.5% respecto al inicio de la pandemia.

Región de Magallanes

Durante las últimas tres semanas, la Región de Magallanes -una de las más afectadas con nuevos casos de COVID-19 -ha ido reduciendo su movilidad, coincidiendo con el restablecimiento de las cuarentenas en algunas comunas.

Los tres últimos IM regionales han evidenciado una reducción en un 17,8% 20% y 25,9% de la movilidad, convirtiéndola en la región con menor cantidad de desplazamientos.

Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir son las comunas que se encuentran bajo las medidas de restricción de la circulación y son también las que presentaron los índices más altos de la zona. Los IM en estas comunas para la última semana fueron de -25,6%, -24,9% y -24,2%, respectivamente.