Hero Image

Noticias

ImpactoUDD lideró desafío Semana i “Cómo desechar con dignidad”

Estudiantes UDD generaron diferentes campañas para educar y crear conciencia del problema de la basura.

ImpactoUDD de la Facultad de Ingeniería junto ExploraTec y autoridades de la FENASINAJ (Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas e Interempresas de Servicios, Aseo, Jardines, Ornatos y Rellenos Sanitarios de Chile) llevaron a cabo el desafío de generar una estrategia comunicacional para visibilizar la labor que desarrollan los recolectores de basura domiciliaria, con el fin de movilizar a la sociedad y valorar un oficio que, especialmente en pandemia, se hace aún más imprescindible. 

En ese contexto, se presentó la propuesta de diseñar una campaña para visibilizar el rol crucial de los recolectores de basura, con el propósito de educar y crear conciencia del problema, el cual, recién comienza cuando los desechos son retirados de las casas.

Las propuestas de campañas fueron diseñadas por los estudiantes en formato de spot publicitario, por ejemplo, con afiches para las paradas de buses y metro, y piezas gráficas para las redes sociales:

Para elegir la propuesta ganadora, el comité organizador del desafío definió un grupo de jurado de expertos, el cual estuvo compuesto por Armando Soto, Presidente FENASINAJ,  Miguel Ramirez, Secretario FENASINAJ, Javiera, Kretschmer Soruco, Profesional de Apoyo Comunicaciones y Vinculación Organizacional de la Subsecretaría del Trabajo, Sofía Martínez Larrain, docente coordinadora y encargada académica de ImpactoUDD y Patricia Breuer Moreno, docente coordinadora del desafío y de ImpactoUDD. También participó de esta instancia de diálogo social, Margarita Spoerer, la subjefa del Departamento de Diálogo Social de la Subsecretaría de Trabajo. 

Al respecto, Patricia Breuer, coordinadora de ImpactoUDD, señaló que fue muy motivador ver el compromiso de los estudiantes, quienes rápidamente se compenetraron con la problemática y la consigna de trabajo. Más aún, haber podido generar esta instancia de intercambio y diálogo social entre estudiantes y las autoridades que agrupan a los recolectores de basura de todo Chile, pudiendo entender de primera mano su problemática y cómo ellos viven su oficio y profesión.

Sofía Martínez, docente y Encargada Académica de ImpactoUDD, agrega, “lo mejor de esta experiencia fue que los alumnos empatizaron con la realidad de los recolectores y volcaron su mensaje en las campañas”. 

Armando Soto y Miguel Ramírez, autoridades de la FENASINAJ, transmitieron su emoción al ver el trabajo de los estudiantes, agregando que para ellos como recolectores y como institución, esta instancia había sido sumamente significativa. 

Armando, presidente de la FENASINAJ, señaló “la experiencia vivida con los estudiantes en busca de mejoras para los recolectores de basuras, me trajo a la memoria todo el trabajo que hemos realizado durante tantos años. Quedé muy emocionado por estas presentaciones y quiero felicitar a los jóvenes por sus propuestas para visibilizar nuestra labor”.

Por su parte, Miguel Ramírez, secretario de la FENASINAJ, expresó “realmente nos identificamos con el trabajo y el compromiso de los estudiantes, es muy gratificante saber que hay un grupo de personas tan interesadas en nuestro rubro y tan preocupados de buscar una solución a nuestras problemáticas. Sentí que nos ven», agregando, la importancia del valor educativo en estas propuestas: «ustedes como profesoras de este hermoso grupo humano han creado consciencia de lo que requiere nuestro trabajo, cultura y empatía con los basureros. Podemos decir que no estamos solos. Muchas gracias a este gran equipo de trabajo”.