Hero Image

Noticias

Región Metropolitana iguala movilidad registrada durante el periodo pre-pandemia

El reciente Informe entregado por el Instituto de Data Science (IDS), elaborado gracias al apoyo de Telefónica Chile y CISCO, junto a la colaboración de expertos nacionales e internacionales, registra datos anonimizados desde el 28 de febrero hasta el 18 de octubre y da a conocer la variación de los índices de movilidad (IM).

Región Metropolitana

El promedio de reducción de la movilidad, correspondiente a la semana del 12 al 18 de octubre, la Región Metropolitana igualó la movilidad que se registraba al inicio de la pandemia.

Durante la semana anterior, la región registraba una disminución del 0.5% mientras que, en el último periodo medido, la disminución fue de un 3,2%.

Todas las comunas de la región disminuyeron o mantuvieron su Índice de Movilidad a excepción de cinco: El Monte, La Granja, Lo Prado, Melipilla y Pirque. Entre ellas, Lo Prado fue la que presentó el aumento más pronunciado, con 8 puntos más respecto a la semana precedente.

Pirque, a su vez, se encuentra entre las tres comunas con la movilidad más elevada en la zona. Le acompañan San José de Maipo y María Pinto, conformando un grupo cuyo aumento de movilidad ya supera el 50%.

Las comunas con la movilidad más baja fueron Santiago y Providencia; por primera vez, el centro de la capital empató a Providencia en el primer lugar, con un IM de -26. Les siguen, como es regular, Estación Central y Las Condes.

Zona norte 

En cuanto a los casos nuevos totales que se han acumulado según el reporte del Ministerio de Salud, lideran las regiones de Arica y Parinacota junto a Tarapacá, estas regiones arrojaron en el último reporte un promedio de -9,9% y -2,4% respectivamente. 

En el caso de la región de Tarapacá, desde el cinco de octubre comenzó a implementarse la etapa de Transición del Plan Paso a Paso, arrojando un promedio de disminución de movilidad de -9,6%.

Las comunas de Alto Hospicio e Iquique se mantuvieron en cuarentena prácticamente cinco meses y desde el informe previo de movilidad (hasta el 14 de octubre) disminuyeron en 4,3 y 1,7 puntos de IM correspondientemente.

Zona sur 

Las autoridades de la región del Biobío han tomado diversas medidas durante la pandemia para disminuir la tasa de propagación, la cual es la segunda más alta de la zona sur con 144 Contagios Nuevos Totales y 27.542 Casos Confirmados Acumulados. 

El promedio regional de movilidad es de -11,0% aumentando 3,5 puntos respecto de la semana precedente.

La comuna de  Concepción continúa liderando en el segundo lugar de movilidad con un promedio de -37,4%, en periodo de Fase 2, al igual que Talcahuano,  comuna que marca un IM de -9,6%.

Más al sur, la región de Los Lagos muestra la tasa más alta de contagios de toda la zona sur con 147 Contagios Nuevos Totales, al respecto las autoridades han tomado diversas acciones, informando  recientemente que nueve de sus 30 comunas se encuentran en confinamiento.

Desde el 14 al 18 de octubre el índice de Movilidad en esta región aumentó 2,4 puntos. En la comuna de Osorno, donde se registra una mayor tasa de mortalidad, la reducción de movilidad es de -31,1%, seguido de Puerto Montt con un IM de 14,4%.